Blog List – Load More

Desde PONLE CARA AL TURISMO, queremos presentaros un proyecto muy creativo que hemos desarrollado para la FEDERACIÓN GALLEGA DE REDERAS ARTESANAS O PEIRAO.

Sabíamos que era necesario poner en valor el trabajo de la mujer Gallega pero, más concretamente, el de la mujer redera, y.. nos pusimos manos a la obra!

Empezamos realizando unos bocetos, y comenzamos a darle forma a ese hilo conductor que nos llevaría a llamarla : » XELA, A REDEIRA

Este libro  narra la historia de Xela; una historia de mujeres bravas, luchadoras y perseverantes.

Durante muchos años, la figura de las rederas permaneció oculta en un sector como el de la pesca, en el cual, la persona referente siempre era el marinero..

Hoy en día, la sociedad conocen a las rederas que atan redes en los puertos de Galicia, pero esta es solo una de las artes, la de cerco, en las que trabajan. Otras artes, como enmalle, palangre o arrastre les permite hacer su trabajo bajo cubierto en naves habilitadas para tal efecto, casi siempre, situadas en los puertos de la comunidad.

 

Galicia es la región que cuenta con mayor número de rederas, pero también podemos encontrar mujeres rederas en Asturias, Cantabria y en el País Vasco.

A todas estas rederas, gallegas, asturianas, cántabras y vascas les une el mismo objetivo: Mejorar sus condiciones de trabajo para garantizar la supervivencia de esta hermosa profesión.

Con este cuento se quiere acercar a los más pequeños el mundo de las rederas de Galicia. Un mundo que pasa por armar y reparar los aparejos de pesca, pero también ofrece otras posibilidades como la artesanía, el reciclaje o el turismo marinero.

Es el 1º  cuento Territorial basado en hechos reales, para niños y niñas que visitan la Costa Gallega con su familia!

Este libro trata temas como el turismo marinero, el esfuerzo, la autenticidad, el empoderamiento femenino, la identidad de un destino, la artesanía local  la SOStenibilidad en el territorio, pero sobretodo trata, de IGUALDAD!

Las mujeres, a nivel internacional, tienen un papel destacado en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola.

Contribuyen de manera esencial a la generación de riqueza y empleo, a la preservación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, y al mantenimiento de la población en las zonas rurales y costeras; siendo incluso su presencia mayoritaria en actividades como la transformación y comercialización de productos pesqueros.

Pese a ello, su trabajo ha sido históricamente poco reconocido y se enfrentan a problemáticas comunes en materia de formación profesional, riesgos laborales, o falta de acceso a los recursos y a las actividades tradicionalmente llevadas a cabo por los hombres.

Los pilares de la estrategia de crecimiento azul, en la que las mujeres tienen un protagonismo especial, son:

Favorecen la conservación de los recursos, la biodiversidad, la innovación, la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor eficientes y, en definitiva, la mejora de los medios de vida en las comunidades pesqueras.


¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el TURISMO, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

Gracias al equipo  de Diseño, Creatividad , Ilustración y redacción de #PonleCaraalTurismo:  Sandra Touza y Patricia Eirin por hacerlo posible!

Este proyecto ha sido posible realizarlo GRACIAS al apoyo de la XUNTA DE GALICIA y el Plan Xacobeo 21-22

 

La presentación oficial tuvo lugar el 21 de agosto en la LONJA DE MALPICA DE BERGANTIÑOS. Os dejamos los enlaces a sus respectivas noticias:

LA VOZ DE GALICIA:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/malpica-de-bergantinos/2021/08/22/cuento-divulga-valor-trabajo-redeiras/0003_202108C22C10991.htm

XUNTA DE GALICIA:

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/61097/rosa-quintana-ensalza-cuento-xela-redeira-como-una-buena-herramienta-para-dar?langId=es_ES

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias y seguiremos trabajando por un turismo + Humano!!

www.ponlecaraalturismo.com   www.imalocal.es   +34652907952

Hemos desarrollado durante el mes de marzo una formación específica sobre «Como diseñar experiencias turísticas desde una perspectiva regenerativa». Esta formación la hemos impartido para la UNED.(Universidad Nacional de Educación a distancia a través de su actual plataforma www.uned.es)

Link de la formación: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24081

 

 

Los turistas post-Covid se han vuelto aún más exigentes, por lo que, además de comodidad y servicios, buscan otros factores como la salud, o la libertad. Pero, a su vez, quieren disfrutar todo lo posible de sus vacaciones como en el pasado, respetando aforos, horarios, medidas de seguridad y con una conciencia mucho más arraigada que en el pasado.


Estos desafíos representan una oportunidad para los empresarios y emprendedores dispuestos a desarrollar oferta turística atractiva y de calidad en nuestro país. En ese marco, el diseño de experiencias es un elemento clave para generar productos turísticos innovadores, que marquen la diferencia en mercados nacionales e internacionales.

Esta formación ha servido para orientar el diseño de una amplia gama de
experiencias turísticas.Estaba enfocada principalmente en el turismo de intereses especiales, abordando aspectos relativos a los cinco tipos de experiencias turísticas que las políticas públicas actualmente priorizan: Turismo regenerativo, enoturismo, turismo de naturaleza y aventura, turismo cultural  y gastronómico.


El turismo regenerativo propone volver de forma consciente a las 3 relaciones. El ser humano consigo mismo, con los otros y con la naturaleza. De esta forma volvernos un agente de cambio activo y consciente en la restauración y regeneración del mundo para el presente y las generaciones venideras.

Durante el mes de abril, impartimos una formación  específica sobre «¿Cómo ponemos en marcha un proyecto turístico local?EL CAMINO DE SANTIAGO COMO HILO CONDUCTOR»

Una de las mayores debilidades de muchos territorios locales es que sus atractivos carecen de ser tratados como productos turísticos. Lo cual, les resta posibilidades de competitividad y diferenciación en un mercado turístico que tiende a la diversificación e innovación de nuevos productos turísticos basados en criterios de sostenibilidad.


Como consecuencia de este cambio de perspectiva podemos observar un mayor interés por experiencias turísticas ligadas a las artes, las tradiciones, la cultura local y el patrimonio material e inmaterial, y la naturaleza.

El curso , por tanto, pretende profundizar en el desarrollo de productos turísticos que cumplan con objetivos de innovación, competitividad y sostenibilidad y dar a conocer las herramientas y procesos para perfeccionar un producto con carácter local ligado al camino de Santiago ,y/o crear nuevos productos turísticos.

 

Asimismo, con el presente curso también se pretendía transmitir la importancia que han cobrado nuevas fórmulas de trabajo basadas en las economías colaborativas y en una mayor interacción público-privadas.

Link de la formación:https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24390

 

Este mes de mayo, hemos realizado una formación a través de un webinar para la Universidad de Nebrija, y más concretamente para los alumnos y alumnas de Master organizado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana.

La formación tenía como título: «Recursos humanos como motor de desarrollo sostenible»


A mediados del mes de Mayo, impartiremos una formación sobre Cómo activar el turismo en la pyme a través del TURISMO INDUSTRIAL.

El turismo industrial es un concepto de ocio que responde siempre a la curiosidad de los visitantes por conocer el transfondo de la cultura del trabajo. Desde cómo preparar un queso hasta cómo ensamblar un avión, o desde vibrar con la emoción de descender a las profundidades de una mina hasta saborear  una buena conserva en una auténtica conservera. Las posibilidades son infinitas.

Este turismo se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción. Se convierte así en una fórmula para incrementar las posibilidades económicas de los municipios, como complemento a la oferta ya existente para los visitantes o incluso como principal atractivo de un destino.

Link de la actividad: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24598

 

El 27 de Mayo participaremos como ponentes en el 6º WEBINAR DE TURISMO INDUSTRIAL, organizado por Turismo de Portugal y Turismo del Algarve. Se trata de unos ciclos o seminarios sobre turismo, y nuestra ponencia la hemos centrado en » La cultural del trabajo y la población local como motor de desarrollo sostenible»

Link: https://www.turismodoalgarve.pt/pt/agenda.aspx

Por último, en el mes de Junio, impartiremos una formación específica sobre TURISMO MARINERO, para las socias de ANDMUPES; la Asociación Andaluza de mujeres del Sector Pesquero.

El turismo marinero se presenta como una novedosa vía de diversificación o complementariedad de la actividad pesquera que permite crear nuevas fuentes de ingresos sostenibles a las gentes del mar y mejorar la calidad de vida de las zonas costeras.

En los últimos dos últimos años se ha debatido mucho sobre crear alianzas entre los sectores culturales, económicos, y turísticos para fomentar oportunidades entre la población local y más concretamente en el sector pesquero.

El sector pesquero se encuentra en plena fase de desarrollo hacia nuevas vías de gestión, comercialización y diversificación. Desde la Unión Europea apuntan hacia los nuevos modelos de negocio como futuro del sector. Estos modelos, tienen como objetivo la sostenibilidad del sector, cuidando el medioambiente, puesta en valor de la cultura, tradición y revalorización del sector pesquero tradicional y la inclusión del turismo.

Link: https://www.andmupes.org/

Esto, y mucho más by Ponle Cara al Turismo!  ¿Le ponemos CARA al Turismo en el Territorio mientras viajas? ¿ Nos acompañas?

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias por leernos y seguiremos trabajando por un turismo + Humano!!

www.ponlecaraalturismo.com   www.imalocal.es  +0034 652907952