Blog Masonry Boxed

El turismo más transformador by Ponle CARA al Turismo.

0

Comenzamos septiembre 2022 con una conferencia para el AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, de lo más interesante tratando temas como: La identidad local, y el turismo marinero como agente de cambio.

La conferencia se desarrolló durante dos horas el 23 de septiembre via Zoom.

El 30 de septiembre fuimos invitadas a la presentación del programa THE BREAK para contar nuestra experiencia como emprendedoras en Galicia. Un programa de Atracción de Emprendimiento, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, arranca con un evento que reúne a las 280 emprendedoras europeas seleccionadas para esta primera edición y las 12 organizaciones locales de emprendimiento que las acogerán en España durante los meses de octubre y noviembre.

Y en Noviembre nuestra Directora de www.ponlecaraalturismo.com Alexandra Touza mentorizó a una de las participantes en inglés.




 

Las organizaciones que acompañan a las “Breakers” en su proceso de softlanding en España son: Consorcio Zona Franca (Vigo, Pontevedra); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); The Social Circle (Villasevil, Cantabria); Impact Hub Donostia (Donostia, País Vasco); Biko Consulting (Kuartango, Álava); Rooral (Artieda, Zaragoza); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación (Burgos); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Málaga/La Noria (Málaga); Almanatura (Arroyomolinos de León, Huelva); y Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria).

+ información enhttps://madrid.impacthub.net/noticia/arranque-programa-empredimiento-mujeres-the-break/

Comenzamos octubre con una formación específica para la UNIVERSIDAD DE SANTANDER, MÁS CONCRETAMENTE, para la ESCUELA DE TURISMO ALTAMIRA, sobre TURISMO MARINERO. El objetivo del curso capacitar a los/las profesionales turísticos de la escuela así como, de la Asociación de GUÍAS OFICIALES DE TURISMO DE CANTABRIA.





 

 

 

Seguimos durante el mes de octubre impartiendo una formación de 25 hrs repartidas a lo largo de todo el mes, una formación para la plataforma www.uned.es, en tres modalidades: online, diferido y presencial, en las instalaciones de la UNED DE VIGO.

 

 

La formación en concreto se denomina:

“Competitividad en torno al desarrollo rural”:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/27394

La formación pretende profundizar en el desarrollo de productos turísticos #REGENERATIVOS que cumplan con objetivos de innovación, competitividad y #sostenibilidad y dar a conocer las herramientas y procesos para perfeccionar un producto con carácter local ligado al TERRITORIO,y/o crear nuevos productos turísticos.

A finales del mes de octubre participamos en el CAMPUS NOROESTE organizado por  la UNED DE PONTEVEDRA:

Sefarad: historia, cultura y arte del mundo judío en la península ibérica:

https://extension.uned.es/actividad/27610

Durante estas jornadas, participamos con una ponencia muy personal, sobre la vida del abuelo de Alexandra Touza, superviviente del campo de concentración de Auschwitz.

El 11 de Noviembre hemos impartido una formación técnica para un grupo de #Armenios, a través de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y el proyecto Towav. La formación técnica se denominaba “Como hacer mi bodega y viñedos VISITABLES”, consistía en capacitar al grupo de empresarios a llevar a cabo visitas guiadas a sus bodegas de vinos, y organizar actividades en ellas para dinamizar la economía local en sus regiones.











 

TOWAV es un proyecto que lideran desde la Cámara  y en el que participa como socio la Asociación de Desarrollo de Amarvir en Armenia, siendo su tarea principal en el proyecto la de organizar una “Visita de estudio” de una delegación de Armenia del sector turístico que buscan aprender cómo se organiza en Galicia el enoturismo y las visitas a bodegas y viñedos, además de cómo se compatibiliza con otras actividades de contenido turístico para diversificar la oferta en las zonas rurales; además de organizar una visita también a su región, una de las más importantes para el sector del vino y licores en Armenia y hacer algunas actividades de aprendizaje y capitalización allí, con sus empresas y autoridades interesadas en conocer el trabajo que se hace en Galicia.

+ información:  https://www.camaracompostela.com/gl/pag/2101/proyecto-towav/

A lo largo del mes de Noviembre, hemos impartido una formación específica sobre ECOTURISMO en la UNED DE VIGO, de forma presencial, on line y en diferido, de 20 hrs de duración, en la que mostramos como llevar acabo proyectos de Ecotours, y turismo de naturaleza en nuestros territorios, así como profundizar en tendencias más transformadoras, conceptos más regenerativos, herramientas más ágiles y metodologías eficientes:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/27395

Nos vemos en el 2023  con muchas más iniciativas, formaciones turísticas, sostenibles y con proyectos más Humanos!

¿Nos acompañas?

www.ponlecaraalturismo.com Dinamización territorial, desarrollo local, y formación para el empleo.

www.imalocal.es Abrimos las puertas de las empresas a los viajeros en todo el mundo!

Documentación y fotos: www.ponlecaraalturismo.com

ACCIONES FORMATIVAS: ECOTURISMO, DESARROLLO RURAL Y TERRITORIO.

0

A lo largo de este año hemos desarrollado desde PONLE CARA AL TURISMO, diferentes formaciones relacionadas con el turismo regenerativo, ecoturismo, y la dinamización territorial.

Os presentamos nuestra próxima formación que se desarrollará en la sede de la Uned de Vigo:

 

 

«Competitividad en torno al desarrollo rural, turismo y territorio». Este es el título del curso programado para el próximo mes de octubre desde el Aula Universitaria de Vigo de UNED Pontevedra y Ponle Cara Al Turismo.

Se celebrará del 4 al 27 de octubre en formato presencial, online y diferido.

Está dirigido a estudiantes, universitarios, profesionales turísticos, emprendedores rurales o sociales, agentes de dinamización territorial y público en general

Sus objetivos son desarrollar conceptos clave en el campo del análisis de productos turísticos, capacitar para actuar en el ámbito local y de las tradiciones culturales, y entender la importancia de una planificación del turismo respetuosa con esos ámbitos.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/27394

En julio hemos impartido una formación técnica sobre #ECOTURISMO, para la Confederación de Empresarios de la Coruña.

 

Una formación destinada a personas en activo, que consta de 10 capítulos, trabajos en equipo e individual, así como un examen final que se realizó en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de la Coruña.

El programa formativo consta de 60 hrs en total, dos semanas intensas donde los alumnos y alumnas han tenido que esforzarse al máximo para conseguir llegar al final realizando ejercicios individuales y grupales.

Os dejamos de ejemplo algunos de ellos:

 

Durante la formación hemos analizado y estudiado los contenidos correspondientes al módulo formativo:

Características del ecoturismo.

Agentes implicados en el ecoturismo.

HISTORIA Y SURGIMIENTO DEL ECOTURISMO.

Breve historia del ecoturismo

LUGARES DONDE SE DESARROLLA.

Principales destinos y características.

Empresas adheridas.

EL PERFIL DEL ECOTURISTA.

Servicios de ecoturismo básicos y especializados.

Espacios naturales protegidos.

Itinerarios/Ecotours.

Actividades en contacto directo con la naturaleza

Otros servicios complementarios.

PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

Protección ambiental y educación.

Pilares de la protección de los recursos naturales.

Características de la protección de los recursos naturales.

ASPECTOS ECONÓMICOS VINCULADOS AL ECOTURISMO.

Ecoturismo como segmento de mercado.

Diseño, marketing y comercialización de proyectos ecoturísticos.

ECOTURISMO COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN

Conservación y uso sostenible del medio.

Espacios naturales y conservación de la biodiversidad.

Han realizado muy buen trabajo todos los alumnos/as, y finalmente se han capacitado 6 participantes.

Realizaremos una nueva edición de este curso » ECOTURISMO», el noviembre 2022:

Más información y matrículas en este enlace:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/27395

Os dejamos un artículo que hemos escrito para la ALACENA ROJA:

https://es.calameo.com/books/0062299003108b3af59fc

Y una entrevista para HIVETOURISM:

 

 

https://www.hivetourism.com/sandra-touza-el-turismo-industrial-se-incluye-dentro-del-amplio-abanico-del-turismo-cultural-y-es-una-forma-de-explotar-para-el-ocio-los-recursos-relacionados-con-la-produccion/

https://www.hivetourism.com/

SEGUIMOS con más proyectos y formaciones! Permanecer atentos!

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias y seguiremos trabajando por un turismo + Humano. + Creativo, y + Regenerativo!!

«Turismo Regenerativo y Turismo Marinero: ES en lo local donde reside la OPORTUNIDAD»

0

Cada vez son más los viajeros que durante sus vacaciones en la naturaleza se preocupan por dejar el lugar que visitan incluso mejor que a su llegada.

A medida que el mundo comienza a salir de la burbuja de bloqueo de más de un año a causa de la pandemia de covid-19 que aún nos azota, tanto los consumidores como los profesionales de la industria de viajes se están preguntando si es posible viajar de otra forma, causando menos daño al medio ambiente o incluso ver de qué manera los viajes vacacionales pueden mejorarlo. Este concepto de turismo regenerativo, se hace eco, por tanto, de las prácticas de la agricultura regenerativa, destinadas a revertir el cambio climático, y no simplemente a ralentizarlo.

 

Cuando se realiza de manera responsable, el viaje no solo “no daña”, sino que regenera y revitaliza activamente el entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías.

Estos desafíos representan una oportunidad para los empresarios y emprendedores dispuestos a desarrollar oferta turística atractiva y de calidad en nuestro país. En ese marco, el diseño de experiencias es un elemento clave para generar productos turísticos innovadores, transformadores y, que marquen la diferencia en mercados nacionales e internacionales.

 

Una de las mayores debilidades de muchos territorios locales es que sus atractivos carecen de ser tratados como productos turísticos. Lo cual, les resta posibilidades de competitividad y diferenciación en un mercado turístico que tiende a la diversificación e innovación de nuevos productos turísticos basados en criterios de sostenibilidad.

Como consecuencia de este cambio de perspectiva podemos observar un mayor interés por experiencias turísticas ligadas a las artes, las tradiciones, la cultura local y el patrimonio material e inmaterial, y la naturaleza.

 

Las formaciones que llevamos acabo en base a estas temáticas , por tanto, pretenden profundizar en el desarrollo de productos turísticos que cumplan con objetivos de innovación, competitividad y sostenibilidad y dar a conocer las herramientas y procesos para perfeccionar un producto con carácter local ligado al TERRITORIO,y/o crear nuevos productos turísticos.


Asimismo, con estas capacitaciones  también se pretende transmitir la importancia que han cobrado nuevas fórmulas de trabajo basadas en las economías colaborativas y en una mayor interacción público-privadas.

Las formaciones abarcan desde conceptos, metodologías, recomendaciones y herramientas, tanto para la creación de narrativas, productos, servicios y proyectos turísticos, hasta la evaluación de las experiencias  por desarrollar con ejercicios muy dinámicos y prácticos.

 

 

Asimismo, ofrecemos información sobre tendencias y oportunidades relativas al diseño de experiencias, incluyendo ejemplos de empresas nacionales destacadas por su oferta y buenas prácticas.

Desde comienzo del año 2022, hemos impartido varias formaciones técnicas para distintas entidades.

El 20 de Enero dimos comienzo a una formación sobre «Innovación social en Turismo Marinero» dentro del programa liderado por BLUE LIFE REGENERATION.


LINK:https://bes.travel/blue-life-regeneration/

El Programa emplea verde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE).

#BlueLifeRegeneration contribuirá a mejorar la cualificación de profesionales acompañándoles en su camino a la transición ecológica y así paliar dichas problemáticas desde sus respectivas empresas.

El concepto economía azul hace referencia a una economía basada en el desarrollo sostenible de los océanos. Un océano más saludable es también un océano más productivo y es motor para el crecimiento económico y la creación de empleo. Por su parte, el crecimiento azul tiene por objeto impulsar la dimensión marina de la Estrategia Europea 2020, definiéndose como crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los océanos.

El 25 de Enero dimos comienzo a un ITINERARIO FORMATIVO exclusivamente on line con tutorías personalizas para www.coceder.org. Un total de 40 hrs de formación destinada a personas que residen en Andalucía, Canarias, Melilla, Murcia, y Castilla y León.

 

 

El itinerario se denomina: «Turismo Regenerativo, competitividad en torno al desarrollo rural»

«Itinerario de inserción sociolaboral de Turismo Regenerativo. Competitividad en torno al desarrollo rural, turismo y territorio. Este Itinerario se encuentra en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, POISES desarrollado para COCEDER»

Link de la noticia: https://www.coceder.org/coceder-pondra-en-marcha-en-enero-una-nueva-formacion-sobre-turismo-regenerativo-dentro-de-los-itinerarios-integrados/



 

El 16,17 y 18 de Febrero  impartimos una formación en la UNED DE VIGO, sobre:

«SOSTENIBILIDAD, Y NATURALERA, EL CAMBIO HACIA EL TURISMO REGENERATIVO.»

Link: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25858







El 24 de febrero impartimos una formación destinada a estudiantes de FP en Turismo en la rama de Agencias de Viajes y Guía turístico en la ciudad de Ourense, para el CIFP de A FARIXA, con un total de 50 participantes.

La formación estaba orientada al conocimiento práctico a través de un taller dinámico sobre el turismo regenerativo, y como fabricar experiencias en torno al territorio y su desarrollo local.




El 2,3 y 4 de Marzo impartimos una capacitación en Turismo Marinero en caminada a desarrollar proyectos territoriales en torno al mar y al turismo.

Esta formación se llevó a cabo en Narón ( Ferrol), gracias a la financiación del Ayuntamiento de Narón, de Fedepesca, Grupos de Acción Costera y a la Xunta de Galicia.


 

 

Y por último una formación para el «Programa Formativo de Empoderamento e liderado Feminino» IMPULSA- XUNTA.

 

SEGUIMOS con más proyectos y formaciones! Permanecer atentos!

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias y seguiremos trabajando por un turismo + Humano. + Creativo, y + Regenerativo!!

www.ponlecaraalturismo.com

   www.imalocal.es

   +34 652907952