Blog Masonry Boxed

«Turismo Regenerativo y Turismo Marinero: ES en lo local donde reside la OPORTUNIDAD»

0

Cada vez son más los viajeros que durante sus vacaciones en la naturaleza se preocupan por dejar el lugar que visitan incluso mejor que a su llegada.

A medida que el mundo comienza a salir de la burbuja de bloqueo de más de un año a causa de la pandemia de covid-19 que aún nos azota, tanto los consumidores como los profesionales de la industria de viajes se están preguntando si es posible viajar de otra forma, causando menos daño al medio ambiente o incluso ver de qué manera los viajes vacacionales pueden mejorarlo. Este concepto de turismo regenerativo, se hace eco, por tanto, de las prácticas de la agricultura regenerativa, destinadas a revertir el cambio climático, y no simplemente a ralentizarlo.

 

Cuando se realiza de manera responsable, el viaje no solo “no daña”, sino que regenera y revitaliza activamente el entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías.

Estos desafíos representan una oportunidad para los empresarios y emprendedores dispuestos a desarrollar oferta turística atractiva y de calidad en nuestro país. En ese marco, el diseño de experiencias es un elemento clave para generar productos turísticos innovadores, transformadores y, que marquen la diferencia en mercados nacionales e internacionales.

 

Una de las mayores debilidades de muchos territorios locales es que sus atractivos carecen de ser tratados como productos turísticos. Lo cual, les resta posibilidades de competitividad y diferenciación en un mercado turístico que tiende a la diversificación e innovación de nuevos productos turísticos basados en criterios de sostenibilidad.

Como consecuencia de este cambio de perspectiva podemos observar un mayor interés por experiencias turísticas ligadas a las artes, las tradiciones, la cultura local y el patrimonio material e inmaterial, y la naturaleza.

 

Las formaciones que llevamos acabo en base a estas temáticas , por tanto, pretenden profundizar en el desarrollo de productos turísticos que cumplan con objetivos de innovación, competitividad y sostenibilidad y dar a conocer las herramientas y procesos para perfeccionar un producto con carácter local ligado al TERRITORIO,y/o crear nuevos productos turísticos.


Asimismo, con estas capacitaciones  también se pretende transmitir la importancia que han cobrado nuevas fórmulas de trabajo basadas en las economías colaborativas y en una mayor interacción público-privadas.

Las formaciones abarcan desde conceptos, metodologías, recomendaciones y herramientas, tanto para la creación de narrativas, productos, servicios y proyectos turísticos, hasta la evaluación de las experiencias  por desarrollar con ejercicios muy dinámicos y prácticos.

 

 

Asimismo, ofrecemos información sobre tendencias y oportunidades relativas al diseño de experiencias, incluyendo ejemplos de empresas nacionales destacadas por su oferta y buenas prácticas.

Desde comienzo del año 2022, hemos impartido varias formaciones técnicas para distintas entidades.

El 20 de Enero dimos comienzo a una formación sobre «Innovación social en Turismo Marinero» dentro del programa liderado por BLUE LIFE REGENERATION.


LINK:https://bes.travel/blue-life-regeneration/

El Programa emplea verde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE).

#BlueLifeRegeneration contribuirá a mejorar la cualificación de profesionales acompañándoles en su camino a la transición ecológica y así paliar dichas problemáticas desde sus respectivas empresas.

El concepto economía azul hace referencia a una economía basada en el desarrollo sostenible de los océanos. Un océano más saludable es también un océano más productivo y es motor para el crecimiento económico y la creación de empleo. Por su parte, el crecimiento azul tiene por objeto impulsar la dimensión marina de la Estrategia Europea 2020, definiéndose como crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los océanos.

El 25 de Enero dimos comienzo a un ITINERARIO FORMATIVO exclusivamente on line con tutorías personalizas para www.coceder.org. Un total de 40 hrs de formación destinada a personas que residen en Andalucía, Canarias, Melilla, Murcia, y Castilla y León.

 

 

El itinerario se denomina: «Turismo Regenerativo, competitividad en torno al desarrollo rural»

«Itinerario de inserción sociolaboral de Turismo Regenerativo. Competitividad en torno al desarrollo rural, turismo y territorio. Este Itinerario se encuentra en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, POISES desarrollado para COCEDER»

Link de la noticia: https://www.coceder.org/coceder-pondra-en-marcha-en-enero-una-nueva-formacion-sobre-turismo-regenerativo-dentro-de-los-itinerarios-integrados/



 

El 16,17 y 18 de Febrero  impartimos una formación en la UNED DE VIGO, sobre:

«SOSTENIBILIDAD, Y NATURALERA, EL CAMBIO HACIA EL TURISMO REGENERATIVO.»

Link: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25858







El 24 de febrero impartimos una formación destinada a estudiantes de FP en Turismo en la rama de Agencias de Viajes y Guía turístico en la ciudad de Ourense, para el CIFP de A FARIXA, con un total de 50 participantes.

La formación estaba orientada al conocimiento práctico a través de un taller dinámico sobre el turismo regenerativo, y como fabricar experiencias en torno al territorio y su desarrollo local.




El 2,3 y 4 de Marzo impartimos una capacitación en Turismo Marinero en caminada a desarrollar proyectos territoriales en torno al mar y al turismo.

Esta formación se llevó a cabo en Narón ( Ferrol), gracias a la financiación del Ayuntamiento de Narón, de Fedepesca, Grupos de Acción Costera y a la Xunta de Galicia.


 

 

Y por último una formación para el «Programa Formativo de Empoderamento e liderado Feminino» IMPULSA- XUNTA.

 

SEGUIMOS con más proyectos y formaciones! Permanecer atentos!

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias y seguiremos trabajando por un turismo + Humano. + Creativo, y + Regenerativo!!

www.ponlecaraalturismo.com

   www.imalocal.es

   +34 652907952

La historia de mujeres TUDENSES, convertida en ruta turística teatralizada y en un proyecto cultural.

0

Desde PONLE CARA AL TURISMO, queremos presentaros un proyecto muy en femenino que hemos coordinado para el Ayuntamiento de Tui, más concretamente para la Concejalía de Igualdad, en colaboración con los ilustradores de la «Casa Taller» y la guía actriz de «Cicerone Galicia»

 

Este proyecto constituye una reivindicación, dedicado a 10 mujeres totalmente invisibilizadas, y que urge promover con responsabilidad para que su historia, y su legado aporten valor a las nuevas generaciones.

Este proyecto ambicioso, comienza desde la base, creando tres elementos diferenciadores:

1/Un mapa ilustrado donde podemos encontrar a cada mujer tudense situada en una calle de referencia en la ciudad de Tui, y conocer así, su historia, su vida, y el valor que han aportado en su época.

                       

                         

2/Una libro ilustrada donde tiene cabida cada una de las mujeres referentes, donde conoceremos más de cerca su vida.

                         

3/ Una ruta turística teatralizada por una guía especializada, en la que descubriremos la ciudad de TUI, desde una perspectiva femenina.

Hoy 8 de Marzo del 2022, se presentó la ruta » Camiñando con Elas» donde podemos observar que hubo gran afluencia de participantes interesados e interesadas en conocer más de cerca sus grandes aportaciones a la ciudad de Tui.

                     

                                                 

                                                 

                                               

 

 

 

Proyecto financiado por: Ayuntamiento de TUI , Secretaria Xeral de Política Lingüistica  Xunta de Galicia

Promueve: Ayuntamiento de Tui -Concejalía de Igualdad: Ana Nuñez

Documentación: Rafael Sanchez

Ilustradora: Gemma Marqués-Diseño: La Casa Taller

Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo

La próxima visita se desarrollará el 20 de marzo 2022 a las 12:00 en TUI.

Para realizar la inscripción seguir este link, e inscribirse en la oficina de turismo de Tui

https://www.tui.gal/gl/novas/tui-reivindica-os-dereitos-das-mulleres-e-visibiliza-mulleres-tudenses-da-historia?fbclid=IwAR3Dv6avYxxq2pzM0UXq86cId-qXW9PjvQgPfgjIoIKFZGJXfNjri9ktA4k

+información del proyecto en :  https://ponlecaraalturismo.com/project/o-tui-das-mulleres/

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias y seguiremos trabajando por un turismo + Humano. + Creativo, y + Regenerativo!!

www.ponlecaraalturismo.com

   www.imalocal.es

   +34 652907952

Mujer, Turismo y Economía Azul

0


A lo largo del mes de Noviembre hemos trabajado impartiendo varias formaciones relacionadas con temáticas como LA MUJER, EL TURISMO y LA ECONOMÍA AZUL. Sin duda, tres conceptos relacionados entre sí a la hora de poner en VALOR el trabajo de la mujer dentro del sector turístico, así como, el trabajo de la mujer en el sector pesquero, revitalizando su economía «azul», y uniendo el tejido empresarial, turístico y pesquero.

El 28 de octubre impartimos una formación específica enmarcada en el CAMPUS NACIONAL DE LA UNED: “PATRIMONIO Y ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ESPAÑA”

Link:  https://extension.uned.es/actividad/25223&codigo=PYATE

                           

 

El 11 de noviembre impartimos una formación enmarcada dentro del proyecto:  Blue Life Regeneration

El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE).

 

Blue LifeRegeneration contribuirá a mejorar la cualificación de profesionales acompañándoles en su camino a la transición ecológica y así paliar dichas problemáticas desde sus respectivas empresas.

El concepto economía azul hace referencia a una economía basada en el desarrollo sostenible de los océanos. Un océano más saludable es también un océano más productivo y es motor para el crecimiento económico y la creación de empleo. Por su parte, el crecimiento azul tiene por objeto impulsar la dimensión marina de la Estrategia Europea 2020, definiéndose como crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los océanos.

Link:  https://bes.travel/blue-life-regeneration/

 

El 17,18 y 19 de noviembre impartimos una formación de 10 horas con una temática muy marinera, ni más ni menos, que nos adentramod en tres sesiones repartidas en tres tardes, y desarrollamos una formación técnica sobre TURISMO MARINERO, DESARROLLO DE PROYECTOS, para la PLATAFORMA UNED.ES

El sector pesquero se encuentra en plena fase de desarrollo hacia nuevas vías de gestión, comercialización y diversificación. Desde la Unión Europea apuntan hacia los nuevos modelos de negocio como futuro del sector. Estos modelos, tienen como objetivo la sostenibilidad del sector, cuidando el medioambiente, puesta en valor de la cultura, tradición y revalorización del sector pesquero tradicional y la inclusión del turismo.

El turismo marinero se presenta como una novedosa vía de diversificación o complementariedad de la actividad pesquera que permite crear nuevas fuentes de ingresos sostenibles a las gentes del mar y mejorar la calidad de vida de las zonas costeras.

 

 

El 23 de noviembre impartimos para la Universidad Complutense de Madrid, una formación específica sobre la mujer y el territorio, enmarcado en unas jornadas sobre información y sensibilización de cara a poner en marcha proyectos y analizar la situación actual del sector:

 

 

Para finalizar el mes de noviembre, nos adentramos gracias a la Universidad de Jaén, en el II Seminario sobre Creación de Experiencias Turísticas.

4 conferencias de 4 expertos internacionales bajo el lema «Experiencias de turismo sostenible y responsable». Las conferencias tendrán lugar, cada día, a las 19:00 horas (hora de España).

Impartimos una formación el 24 de Noviembre sobre “La autenticidad de los destinos reside en las personas”

 

Inscripción: https://forms.gle/k4r1AQVe4aZFMMde8

Impresionante las más de 90 personas escuchándonos durante la ponencia. Gracias!


 

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias y seguiremos trabajando por un turismo + Humano. + Creativo, y + Regenerativo!!

Os esperamos en nuestra próxima formación que impartiremos tanto de forma presencial como on line en la UNED DE VIGO:

 

 

Link de matrícula: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25858

 

www.ponlecaraalturismo.com

   www.imalocal.es

   +34 652907952