( Foto cedida por Saliendo del Tiesto, dos mujeres emprendedoras que llevan acabo un proyecto de sensibilidad medioambiental a través de la enseñanza y la divulgación)
La semana pasada asistimos como docentes al Diploma Oficial Complutense en Innovación social, financiación participativa y Economía Colaborativa.
Este Diploma Oficial de la Universidad Complutense se especializa en conseguir las competencias necesarias para ser un experto en Innovación Social y Economía Colaborativa, y que responde así, a la necesidad de formar profesionales en un sector lleno de potencialidad.
La innovación social responde a los retos de un mundo comercialmente más internacionalizado, tecnológicamente más integrado y socialmente más desigual que se presenta como una alternativa a los modelos tradicionales de protección social.
La economía colaborativa surge como respuesta a los efectos de la globalización, la revolución digital y la crisis financiera, y se propone como alternativa a los modelos tradicionales ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y prosperidad.
Nuestra formación consistía en acercar el movimiento turístico desde una perspectiva más sostenible:
Convirtiendo a los turistas en viajeros responsables.
Fomentando la participación
Involucrar al viajero para que se sienta parte de la comunidad.
Pasar de la observación y pasividad a la actividad e integración.
Generara valor en el territorio.
Potenciar la consciencia territorial, y sensibilizar sobre la importancia que tiene el consumo de productos locales para las comunidades
Los asistentes que participaron en dicha formación eran mayoritariamente mujeres de distintas nacionalidades y edades, que trabajan en el sector de la innovación social, emprendimiento verde, impactos positivos en la economía local, generación de empleo, economía circular, medioambiente, huella de carbono, responsabilidad ambiental, entre otros.
Desde Ponle Cara al Turismo, les transmitimos nuestras inquietudes y nuestro objetivos en un sector turístico en constante movimiento.
Les acercamos nuestra esencia partiendo de la base que somos una empresa que practica el triple balance:
Somos una empresa con ánimo de cooperación, con ánimo de cambio,y de innovación social, generando en el desarrollo local:
Impactos positivos teniendo en cuenta nuestro valor Social.
Impactos positivos teniendo en cuenta nuestro valor Económico.
Impactos positivos teniendo en cuenta nuestro valor medioambiental.
Ponle Cara al Turismo, y Imalocal, son iniciativas emprendedoras preocupadas en satisfacer necesidades de la sociedad en la que nuestros proyectos se desenvuelven.
www.ponlecaraalturismo.com
www.imalocal.es
y.. Qué es la economía circular en el turismo?
Os resumimos nuestros objetivos que van de la mano con el concepto en sí de economía circular implementado en el sector turístico:
Impulsarmos la responsabilidad social, empoderando a las mujeres en el desarrollo turístico.
Creemos en proyectos que contribuyan a dinamizar territorios apostando por los recursos humanos como motor de desarrollo sostenible.
Potenciamos la creación de empleo a través de formación destinada a la población local, dando relevancia al papel de la mujer como protagonista.
Apostamos por la creación de experiencias auténticas y exclusivas fomentando así, la educación en valores, preservando la identidad local, evitando la degradación del patrimonio material e inmaterial, y mejorando la competitividad del sector turístico en el destino.
Trabajamos por la diferenciación, diversificando, y guiando al sector hacía un turismo más humano a través de una adecuada planificación.
Diseñamos destinos más responsables para asegurar el futuro de nuestros recursos buscando, un turismo más cercano, descubriendo la verdadera esencia de un destino, el enriquecimiento colectivo y repercutiendo de forma positiva en la economía local.
Estamos convencidas que la única forma de conocer un destino es adentrándose en su pasado para poder así, entender su presente y apostar por su futuro, y para ello trabajamos en base a tres conceptos fundamentales para conseguir el equilibrio territorial:
El valor económico: Apostamos por una economía eficiente de los recursos. Ayudamos a crear sinergias entre el tejido productivo actual de un territorio y la industria turística, incrementando la oferta turística, generando una actividad turística en poblaciones y zonas no tradicionalmente turísticas y desestacionalizando aquellos destinos turísticos ya consolidados.
El valor social: Contribuimos a la integración de la mujer con un papel activo y participativo, revalorizando las costumbres y tradiciones respetando la realidad social, y cultural de la comunidad local.
El valor medioambiental: Buscamos la concienciación de lo autentico, la divulgación del patrimonio natural conservando sus recursos, y la conservación de la diversidad biológica de la zona.
Nos vemos a lo largo del 2018 salados con muchas más experiencias marineras, industriales, creativas, turísticas, comunitarias y sostenibles!
¿Nos acompañas en la próxima formación? ¿Quieres hacer algo por tu territorio? ¿Tienes un proyecto que no te deja dormir y quieres ponerlo en marcha? Nosotros te ayudamos!
Link de nuestra próxima formación en Marzo 2018 en el MUSEO MAR DE GALICIA:
www.imalocal.es , Abrimos las puertas de las empresas a los viajeros en todo el mundo!