Our Blog

 

Debido a sus características, el turismo se configura como una de las actividades dinamizadoras más importantes en los procesos de desarrollo, ya que promueve el crecimiento económico de forma directa, incrementando el ingreso doméstico e indirectamente estimulando el crecimiento de otros sectores. 

Esto lo ha convertido en el elemento clave para el progreso socio-económico de diversas regiones, consagrándolo como un sector de relevancia económica a nivel mundial, aspecto que trae consigo su continuo crecimiento así como su profunda diversificación (Ruiz, 2008).
 
Hace dos semanas, tuvimos la suerte de impartir una formación para un grupo de mujeres que forman parte de un programa de inserción laboral de Norintegra, dentro de la Fundación Nortempo.

 

Pudimos observar a través del taller que impartimos, que el turismo es un sector en el que ellas, pueden desarrollar sus propios proyectos emprendedores tanto en el rural como en zonas urbanas, y a través de las dinámicas de cooperación, liderazgo  y motivación con Lego SERIOUS PLAY, pueden conseguir todo lo que se propongan.

 

 
 
Todo el mundo sabe que el turismo es uno de los grandes motores económicos de nuestro país, y por ello la actividad turística, se ha convertido en la salvación económica para muchos sectores que han sido claves como motor económico en la sociedad, y que ya no lo son tanto..
Por ello, sectores como la pesca , medioambiente,cultura, comunicación y marketing, producción alimentaria, la minería o la producción ganadera le están dando un giro de tuerca a sus modelos de negocio y ven en el sector turístico una oportunidad.
 
 
 
Es por ello, que el turismo se abre como un abanico de posibilidades en el que la innovación social, la economía circular, son claves para poder desarrollar un modelo turístico sostenible en el tiempo y crear así, viajeros responsables que apuestan por destinos inteligentes, competitivos e integradores, en el que la mujer juega un papel muy importante.
 
 
Estas  mujeres aprendieron mucho más sobre este apasionante mundo adentrándose en el sector, en las tendencias, en el empoderamiento femenino ,así como en los nuevos perfiles de turistas y segmentos de mercados emergentes.
 
Estudiar al turismo con un enfoque de género implica analizar los procesos de empoderamiento para evaluar avances o retrocesos en el acceso a las oportunidades de desarrollo y participación que tienen como fin último, reducir la brecha entre géneros, es decir, conocer si el trabajo turístico permite pasar de un contexto de subordinación a otro de autonomía para las mujeres.
 
 
 
Una mujer empoderada es capaz de participar activamente en espacios de los que antes era excluida.
 
 
 
 
Para el desarrollo social y comunitario, el empoderamiento pretende incrementar la capacidad individual y colectiva de las personas para ser sujetos autónomos y autosuficientes. Es decir, que surge también como una propuesta para una interpretación integral del poder cuyos mecanismos se han aplicado principalmente a grupos sociales vulnerables como la población pobre y las mujeres.

 

De este modo, el empoderamiento en la práctica ha demostrado que además de ser una estrategia, es un fin en sí mismo. Por ello, seguimos trabajando por un turismo más humano, más femenino y más responsable!

 

 

Hasta la próxima Viajeros!
 
¿Nos acompañas?
 
 
 
 
+información: info@ponlecaraalturismo.com 652907952
Fotos: