Santa Comba, no es un pueblo tradicionalmente turístico, de echo viven de la ganadería especialmente, y de todos los trabajos indirectos que esto conlleva, así como, de la marcha nocturna que se concentra en varias calles del centro de la villa. El recurso Turismo industrial, es óptimo para realzar la zona teniendo en cuenta las alternativas que estamos investigando para poder ofrecer a sus visitantes.
LA RUTA ALIMENTARIA, consiste en un proyecto de Turismo Industrial en Santa Comba.
Acercamos a los turistas nacionales e internacionales a la población local y a sus nativos, a través de sus iniciativas empresariales, fábricas, y cooperativas, visitando así, sus instalaciones y conociendo de primera mano el proceso productivo de sus productos interactuando con el interlocutor consiguiendo una experiencia turística única.
Desde siempre la economía xalleira estuvo ligada a la agricultura. En el siglo XVIII el 90% de los vecinos eran labradores, habiendo también un buen número de arrieros, que transportaban el maíz y el trigo a Santiago y a otras zonas. Los arrieros también transportaban pescado, carbón, sal y otros productos procedente de la costa.
La caracterización del destino consiste en la elaboración de un diagnostico previo del territorio para identificar a los recursos industriales, patrimoniales y culturales que sirvan de inspiración para poder llevar a cabo dicha ruta turística de carácter industrial.
Proyecto financiado por: El Ayuntamiento de Santa Comba
Promotor: Ponle Cara al Turismo y el Ayuntamiento de Santa Comba
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo / Occidente
Esta iniciativa busca la autogestión del proyecto y la obtención de recursos económicos suficientes para que las empresas sigan llevando a cabo su labor y se contribuya a incrementar sus ventas, su posición en el mercado y a fidelizar a sus clientes conociendo su marca de primera mano a través de las visitas de Turismo Industrial.
Visitaremos una explotación ganadera, un horno antiguo donde se elabora pan de forma tradicional, una fábrica de quesos, artesanos, pintores, herreros, una fábrica de gaseosas donde nos mostrarán el secreto de sus burbujas, recorreremos los sabores de Santa Comba con unos buenos caldos en sus múltiples locales de restauración y realizaremos sesión fotográfica en una de las cascadas más impresionantes de Galicia.
Los visitantes se encuentran no solamente con procesos productivos o soluciones de ingeniería o arquitectura, conocen también períodos históricos y a las personas que hicieron y hacen que todo eso sea posible.
Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado la parte técnica, y gestionamos y ejecutamos la Ruta como guías especializados en Turismo Industrial.
En concreto realizamos las siguientes funciones:
+info : info@ponlecaraalturismo.com 0034 652 90 79 52 / https://es-es.facebook.com/LARUTAALIMENTARIA/