EL PATRIMONIO INDUSTRIAL
LA INDUSTRIA TRADICIONAL COMO PATRIMONIO
La industria es un fenómeno que se desarrolla básicamente desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. El fenómeno de la industrialización implica una progresiva tecnificación del proceso productivo y una orientación de la productividad a la comercialización masiva, lo que permite la acumulación de capital. Los inicios de la industria supusieron un cambio no sólo en todo el proceso productivo (manufactura versus tecnificación, autoconsumo versus comercialización) sino un gran cambio en cuanto a modos de vida, oficios, costumbres, modelos constructivos de vivienda y un gran éxodo rural hacia los núcleos urbanos donde se radicaba la industria e incluso la creación de poblados en torno a industrias como la minería. Las necesidades industriales generaron la construcción de vías de comunicación (carreteras, puertos y redes ferroviarias fundamentalmente).
La acumulación de capital generó una burguesía -urbana principalmente- con dinero, tiempo libre, necesidades educativas, de diversión, etc. Lo que propició un importante cambio en las formas de vida y en los modos de organización social. Se construyen bulevares, parques, jardines, glorietas, teatros, casinos, cafés, colegios, institutos, universidades, casas burguesas y casas de los obreros industriales (marcadores fundamentales de las clases sociales que se están generando), etc.
Hasta la emergencia de la industria y el capital que esta genera, la mayoría de la población vive en el medio rural o vinculada a este y la agricultura, ganadería y pesca son el eje de la producción, por lo que la organización social está totalmente establecida en torno a estos modos de producción. Hablamos de una sociedad fuertemente polarizada, de un lado una jerarquía terrateniente, que sería el grupo dominante o hegemónico y de otro una gran masa de campesinos y jornaleros, con la salvedad, sobre todo en la Andalucía oriental de un nutrido grupo de pequeños y medianos propietarios de la tierra. Las construcciones, útiles cotidianos, saberes, costumbres, fiestas, artesanías, y oficios están totalmente condicionados por el modo de producción y organización social. La aparición de la industria , fundamentalmente la minería, (extracción, transformación y transporte) supone un cambio de actividad por parte de mucha de esta masa campesina y un cambio en los modelos de organización social, resultado del cambio en los sistemas y modos de producción, lo que llevará aparejado una emergencia de nuevos oficios, maquinarias, costumbres, otros saberes, etc,
Mina de Varilongo ( Santa Comba)
En definitiva, todo lo anteriormente expuesto justifica la gran importancia que el patrimonio industrial adquiere como parte del Patrimonio Etnológico por su poder transformador a nivel socioeconómico, de costumbres, oficios, arquitectura vernácula, modos de vida, etc.
La catalogación del Patrimonio Industrial supone la inclusión no solo de las instalaciones, sino también del itinerario que recorre el proceso productivo.
Son ejemplo del Patrimonio Industrial: Industria minera, metálica (fundiciones), naval (astilleros), vinícola, alimentaria (harineras,conserveras, etc.) textil, tabaquera, cantería, etc.
II- BIBLIOGRAFÍA
Lecturas recomendadas:
-Lorenzo CARA BARRIONUEVO
2002 “El país de las minas y los hornos”. En La minería de sierra de Gádor. Nuestro legado.Almería, Delegación Provincial de Cultura, Junta de Andalucía; págs. 29-44.
Bibliografía de carácter general
MORALES MIRANDA, J.
1997 Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla, Consejería de Cultura.
PLAN GENERAL DE BIENES CULTURALES. Andalucía. 2000-2001. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002.
Bibliografía de carácter etnográfico
GARCIA SANCHEZ, I. 2002. Las menas de Serón. Almería. Ed. Ayuntamiento de Serón.
PROVANSAL, D y MOLINA, P.