XELA, A REDEIRA

Descripción del proyecto:

 

“XELA,A REDEIRA», una historia en Gallego que relata la vida de mujeres bravas, luchadoras y perseverantes.

Durante muchos años, la figura de las rederas permaneció oculta en un sector como el de la pesca, en el cual, la persona referente siempre era el marinero..

Hoy en día, la sociedad conoce a las rederas que atan redes en los puertos de Galicia, pero esta es solo una de las artes, la de cerco, en las que trabajan. Otras artes, como enmalle, palangre o arrastre les permite hacer su trabajo bajo cubierto en naves habilitadas para tal efecto, casi siempre, situadas en los puertos de la comunidad.

Galicia es la región que cuenta con un mayor número de rederas, pero también podemos encontrar mujeres rederas en Asturias, Cantabria y en el País Vasco.

A todas estas rederas, gallegas, asturianas, cántabras y vascas les une el mismo objetivo: Mejorar sus condiciones de trabajo para garantizar la supervivencia de esta hermosa profesión.

Con este cuento se quiere acercar a los más pequeños el mundo de las rederas de Galicia. Un mundo que pasa por armar y reparar los aparejos de pesca, pero también ofrece otras posibilidades como la artesanía, el reciclaje o el turismo marinero.

Es el 1º  cuento Territorial basado en hechos reales, para niños y niñas que visitan la Costa Gallega con su familia!

Este libro trata temas como el turismo marinero, el esfuerzo, la autenticidad, el empoderamiento femenino, la identidad de un destino, la artesanía local  la SOStenibilidad en el territorio, pero sobretodo trata, de IGUALDAD!

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

 

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el TURISMO, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

Gracias al equipo  de «Diseño, Creatividad , Ilustración y Redacción de Ponle Cara al Turismo», podemos dar vida a un nuevo proyecto.

El turismo marinero es un magnífico recurso para poner en valor  las personas del mar, su cultura de trabajo, el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra comunidad. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.

Proyecto financiado por: Federación Gallega de Rederas Artesanas O PEIRAO.
Colaboradores: Xunta de Galicia y Plan Xacobeo 21-22
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo

Reto:

 

Poner en valor la historia de mujeres trabajadoras en el sector de la pesca, más concretamente de las mujeres rederas, y crear así, sinergias  entre el sector pesquero, el comercio local, la artesanía, la industria turística, la educación y tocar temas tan importantes como la igualdad  entre los  trabajadores y las trabajadoras del mismo sector.

Con este cuento territorial se pretenden acercar su trabajo de forma mucho más didáctica a los colegios  y oficinas de turismo, dando visibilidad a su trabajo, costumbres, tradiciones y sobre todo poner en valor el duro trabajo al que se enfrentan día a día las mujeres rederas gallegas .

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2021 , la parte técnica del proyecto con la finalidad de promover, sensibilizar, difundir y dinamizar la igualdad, el territorio, la innovación social, la educación, y  la profesión de redera desde una perspectiva más cercana y local.

La presentación oficial del proyecto, tendrá lugar en la LONJA DE MALPICA el 31 de julio de 2021.

Durante el curso escolar 2021/2022 se distribuirá en los principales colegios Vigueses a niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

En concreto desde PONLE CARA AL TURISMO realizamos las siguientes funciones:

  • Organización de Reuniones con las entidades colaboradoras.
  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Redacción en gallego, ilustraciones y maquetación del cuento.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.
  • Distribución de los cuentos en las principales oficinas de turismo, colegios e institutos.

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

 

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952