Marina, La Pescadera.

Descripción del proyecto:  Marina, la pescadera.

 

Este proyecto surge de la necesidad de poner en valor el trabajo de la mujer Gallega pero más concretamente el de la mujer pescadera.

Este cuento territorial escrito en castellano,  narra la historia de Marina; mujer atlántica, pescadera, valiente y emprendedora.

Os presentamos el primer cuento territorial destinado a niños y a niñas que dará a conocer la labor del sector minorista de pescado entre los más pequeños/as.

Sabíamos que era necesario poner en valor el trabajo de la mujer Gallega pero más concretamente el de la mujer que trabaja día a día en la pescadería y.. nos pusimos manos a la obra!

Empezamos realizando unos bocetos, y comenzamos a darle forma a ese hilo conductor que nos llevaría a llamarla: “Marina, la pescadera”

El consumo de pescado en familias con niños/as pequeños/as es alarmantemente bajo según los datos arrojados por el Informe del Consumo de Alimentación en España 2019 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se sitúa en unos escasos 10,55 kg por persona y año..

Este cuento trata temas como: el mar, la igualdad, la alimentación, producto y comercio local, economía circular, nuevas tecnologías, emprendimiento, seguridad alimentaria, cadena de valor, entre otros temas como; el turismo o la gastronomía.

La igualdad es una cuestión que va más allá de los sistemas educativos, sí realmente queremos educar para una igualdad real y efectiva debemos procurarlo,  y fomentarlo desde toda la sociedad (turismo, economía, educación, sector de la pesca, etc.)

Las mujeres, a nivel internacional, tienen un papel destacado en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola.

Contribuyen de manera esencial a la generación de riqueza y empleo, a la preservación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, y al mantenimiento de la población en las zonas rurales y costeras; siendo incluso su presencia mayoritaria en actividades como la transformación y comercialización de productos pesqueros.

Pese a ello, su trabajo ha sido históricamente poco reconocido y se enfrentan a problemáticas comunes en materia de formación profesional, riesgos laborales, o falta de acceso a los recursos y a las actividades tradicionalmente llevadas a cabo por los hombres.

Los pilares de la estrategia de crecimiento azul, en la que las mujeres tienen un protagonismo especial, son:

Favorecen la conservación de los recursos, la biodiversidad, la innovación, la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor eficientes y, en definitiva, la mejora de los medios de vida en las comunidades pesqueras.

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

 

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

“Marina”,  es la protagonista de esta aventura sobre economía local, innovación social,valentía y empoderamiento femenino.

El turismo marinero es un magnífico recurso para poner en valor  las personas del mar, su cultura de trabajo, el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra comunidad. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.

Proyecto financiado por: FEDEPESCA, MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.
Colaboradores: Alimentos de España y Layna.
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo  y Fedepesca

*Actividad realizada en el marco del Convenio 2020-2022 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados.

Reto:

 

Poner en valor la historia de mujeres trabajadoras en el sector de la pesca, más concretamente el del pequeño comercio, y crear así, sinergias  entre la industria turística, la educación y tocar temas tan importantes como la alimentación, el emprendimiento, el esfuerzo, las nuevas tecnologías, la salud alimentaria, y sobretodo la igualdad  de oportunidades entre los  trabajadores y las trabajadoras del mismo sector.

Cuento destinado a niños y niñas, cuya protagonista es una pescadera gallega que innova en su negocio con nuevos servicios y que además se comunica con sus clientes vía redes sociales. De esta forma se pretende captar la atención de los niños y niñas, así como, visibilizar el papel de la mujer en la cadena pesquera y en concreto en el sector minorista de pescado y marisco.

Con este cuento territorial se pretenden acercar su trabajo de forma mucho más didáctica a los colegios dando visibilidad a su trabajo, costumbres, tradiciones y sobre todo poner en valor el duro trabajo al que se enfrentan día a día las mujeres dentro del sector minorista de pescado y marisco.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2020 , la parte técnica del proyecto con la finalidad de promover, sensibilizar, difundir y dinamizar la igualdad, el territorio, la innovación social, la educación, y  la pesca extractiva desde una perspectiva más cercana y local, ofrecida a modo de cuento basado en hechos reales en un pueblo de la costa gallega.

El cuento se puede encontrar en formato papel en las oficinas de Fedepesca en Madrid, y en Vigo contactando con Ponle Cara al Turismo.

Durante el curso escolar 2020/2021 se distribuirá en los principales colegios Vigueses y su área metropolitana a niños/as con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Redacción en castellano, ilustraciones y maquetación del cuento.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.
  • Distribución de los cuentos en los principales colegios e institutos de Galicia Sur.

Os dejamos el link del cuento para descargarlo y  disfrutar de el en PDF:

http://fedepesca.org/wp-content/uploads/2020/11/marina-la-pescadera-arte-final-digital.pdf

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

Programa formativo Actuazul

Descripción del proyecto:

 

PROGRAMA ACTUAZUL: MEJORA DE LAS COMPETENCIAS EN SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA AZUL

La Confederación Española de Pesca inicia un nuevo proyecto con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales en sostenibilidad de las personas trabajadoras de las zonas costeras de Andalucía y Murcia.

El Programa Actuazul incluye la impartición de 4 cursos con diferentes temáticas que abordan la sostenibilidad y la mejora de la empleabilidad, con la intención de ayudar a los trabajadores de las zonas costeras a mejorar su adaptación al mundo laboral y aumentar sus competencias en economía azul.

Una vez finalizadas las acciones formativas, se llevarán a cabo acciones de asesoramiento mixto con una duración estimada de 10 horas para el alumnado que tras recibir la formación presencial desee ampliar información.

Se realizarán acciones de asesoramiento personalizado para cada curso, que contará con una visita presencial, además del asesoramiento a distancia vía online (email o videoconferencias según las preferencias del alumno). En este asesoramiento se prestará apoyo en tareas como el diseño de planes de trabajo, diseño de proyectos y trámites administrativos, con el objetivo de adaptar los recursos ofrecidos en el curso a las demandas del usuario y su entorno.

Proyecto financiado por: Fondo Social Europeo, Programa Emplea Verde, InteMares, Cepesca, Fundación Biodiversidad,  y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asistencia técnica, formativa y asesoramientos: Ponle Cara al Turismo

Destinatarios: Hombres y mujeres trabajadores/as (cuenta ajena y propia) residentes en Andalucía o Murcia.

Metodología: curso presencial con una duración de cinco horas.

Reto:

 

Mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales en sostenibilidad de las personas trabajadoras de las zonas costeras de Andalucía y Murcia.

Este curso tiene como objetivo formar a los alumnos en buenas prácticas de pesca-turismo, basándose en la normativa existente en materia de regulación de la pesca-turismo.

Pretende reforzar la creación de empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul.

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2020, la parte técnica de la formación en Actividades económicas compatibles en la Red Natura 2000 marina en el marco de la economía azul – turismo marinero.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Elaboración del contenido del curso «Actividades económicas compatibles en la Red Natura 2000 marina en el marco de la economía azul. Turismo marinero.
  • Creación de autoevaluaciones y examen final a través de la plataforma.
  • Creación de vídeos y presentaciones del temario.
  •  Impartición de las formaciones respectivas.
  • Asesoramiento personalizado con el docente.
  • Elaboración de informes sobre el asesoramiento realizado.

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

 

 

 

 

 

Acto Homenaje y 1º Ruta Teatralizada

Descripción del proyecto:

 

Desde PONLE CARA AL TURISMO proponemos darle valor a la historia de tres mujeres de RIBADAVIA que durante la segunda guerra mundial ayudaron a cientos de judíos a escapar a Portugal para conseguir la tan preciada LIBERTAD.

Para ello ofrecimos al Ayuntamiento de Ribadavia,  la posibilidad de realizar un homenaje durante el 8 de marzo, colocando una placa identificativa, que es un elemento visual y atractivo para los visitantes, y que se colocaría en la entrada de la vivienda donde ellas residían, dando así un aspecto renovado, más actual y embelleciendo una parte de la villa y más concretamente una vivienda abandonada.

 

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

 

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial y cultural, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

Es por ello, que propusimos al Ayuntamiento de Ribadavia, cerrar el circulo, realizando desde la vivienda de las Hermanas TOUZA, una ruta turística de 1 hora de duración, con dos guías oficiales y que pudiesen dramatizar o  teatralizar dicha historia y convertirlas en un atractivo turístico para todos los públicos.

A todos los participantes, se le entregó un detalle significativo e identificativo durante la ruta, y se crearon diferentes elementos de merchandising.

 

Proyecto financiado por: Ayuntamiento de RIBADAVIA
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo

Reto:

 

Poner en valor la historia de tres mujeres valientes, visibilizar su heroica vida, dinamizar el territorio a nivel local, y crear un producto para desestacionalizar la demanda y crear nueva oferta de actividades en la villa durante los meses de invierno.

En esta fase del proyecto fue necesario realizar una labor de investigación y búsqueda de datos atractivos para poner en marcha la 1º ruta turística y teatralizada, trabajando en el guión, los espacios y recursos visitables, ubicaciones antiguas, apoyarnos en datos y fotos antiguas que nos ayudaron como referencia a la hora de crear los diálogos entre las dos guías/actrices que se defendieron el  papel de las protagonistas.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2020, la parte técnica del proyecto con la finalidad de promocionar, informar y difundir  la historia de las Hermanas Touza de Ribadavia, con el fin de dar a conocer esta historia como atractivo turístico y cultural en Galicia.

Hemos creado la 1º ruta turística y teatralizada  para la dinamización territorial  y desarrollo local, con el fin de visualizar el papel de estas tres mujeres en 1942 aportando así, VALOR a un destino como es RIBADAVIA,  beneficiandose la economía local y la imagen del RIBEIRO como destino SEFARDÍ.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Organización, y coordinación con el ayuntamiento.
  • Grabación de vídeos para las redes sociales.
  • Fotos del acto homenaje y ruta turística
  • Envío de notas de prensa a los medios.
  • Contratación de guías/actrices 
  • Organización del guión de la 1º ruta turística
  • Creatividad y Diseño de la placa en metracrilato para instalarla en la vivienda.
  • Diseño de merchandising para entregar durante la jornada.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

Puerto Destino VIGO- Competividad en torno al mar

Descripción del proyecto:

 

Promocionar el  Puerto «Destino VIGO» a nivel internacional a través de la competividad en torno al mar, turismo y territorio, es clave para diferenciarse en una industria tan relevante para la economía local de las ciudades y puertos principales en España y en el resto de Europa.

Una de las tendencias que está en auge en la actualidad es el  turismo marinero que  brinda al visitante experiencias irrepetibles.  Acompañar a los profesionales del mar en una jornada de pesca te ofrece sensaciones muy intensas.

Es una oportunidad de diversificación económica, dinamización territorial, y desarrollo local sostenible.

Acercarnos a alguna batea en las que se producen los mejores mejillones del mundo. Descubrir cómo se “cultivan” berberechos, almejas o navajas en la playa siguiendo los consejos de las propias mariscadoras. Participar del bullicio de una lonja y conocer el particular y vibrante sistema de subasta de los distintos productos, son algunas de las experiencias que se pueden vivir en el sur de Galicia.

Este proyecto surge de la necesidad por poner en valor el puerto de VIGO a nivel internacional con la elaboración de materiales de promoción, información y difusión en base a las actividades y atractivos turísticos ubicados en las Rías,  teniendo en cuenta la tradición pesquera y marisquera de nuestro entorno con el objetivo de presentar a las navieras nuestros recursos referentes que nos hacen únicos como puerto de escala a través de  reuniones, misiones comerciales internacionales o en las múltiples ferias del sector que se desarrollan en Europa cada año.

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

 

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial y cultural, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

Proyecto financiado por: Autoridad Portuaria de Vigo
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo

Reto:

 

Poner en valor el puerto de Vigo a través de empresas locales dando la oportunidad de hacerlas visibles a nivel internacional.

En esta fase del proyecto es necesario realizar una labor de investigación y búsqueda de atractivos, recursos turísticos, empresas locales referentes que trabajen desde una perspectiva de sostenibilidad, innovación y respeto CON y POR el producto local, para poder así, ofrecer una oferta turística al mercado crucerista, que tienen como puerto de escala la ciudad de VIGO.

Se trata de un estudio sobre las oportunidades del sector turístico destinado a los touroperadores que ofrecen sus servicios de excursiones, ocio y entretenimiento a las navieras que llegan a Vigo a nivel internacional.

Es para nosotras importante, crear así, sinergias  entre la industria turística y los puertos  para convertir los puertos marítimos, pesqueros y deportivos en centros de innovación, competitividad, entretenimiento y espacios de ocio y recreación para el disfrute de turistas, visitantes y residentes.

La accesibilidad debe ser medida no solo físicamente, pero también económicamente, dando oportunidad a todas las clases sociales del disfrute de los destinos, territorios y en este caso, de los puertos.

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2019, la parte técnica del proyecto con la finalidad de promocionar, informar y difundir las actividades de turismo marinero que se desarrollan en el Puerto de Vigo y en las Rías Bajas, con el fin de dar a conocer estos atractivos en misiones comerciales, reuniones de empresas y congresos a grandes touroperadores de la industria de cruceros.

Hemos creado una guía de servicios y actividades para la dinamización territorial del Puerto de Vigo y su entorno, donde se pueda visualizar aquellas iniciativas más relevantes del sector y que aporten VALOR al crucerista, visitante y turista, beneficiando así, la economía local y la imagen del Puerto de Vigo como puerto de destino.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Organización, y coordinación con las empresas para la realización del rodaje.
  • Grabación y edición de 3 vídeos promocionales de 1’30  con printers y subtítulos en inglés y castellano.
  • Fotos de las diferentes actividades  y entorno
  • Maquetación de las fichas descriptivas a todo color en castellano e inglés.
  • Organización de Reuniones con las entidades colaboradoras.
  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza.

Descripción del proyecto: Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza.

 

“Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza: Unha historia de respecto, tolerancia e amor a Vida.»  es un proyecto promovido por PONLE CARA AL TURISMO, con la colaboración de la la Xunta de Galicia, Inorde , la Asociación de Mujeres Executivas de Galicia ,la Diputación de Ourense, y Asociación Galega de Amizade con Israel.

Este proyecto surge de la necesidad de poner en valor y crear el 1º cuento Turístico- Territorial  basado en hechos reales, para niñas/os que visitan  Galicia, y para los escolares gallegos con el objetivo de conocer un poco más de cerca la historia de tres mujeres valientes que arriesgaron su vida para salvar la de cientos de judíos en RIBADAVIA.

Este libro  narra la historia de LOLA, AMPARO Y JULIA, tres mujeres Ourensanas, que tenían una bondad extrema, aquella que únicamente los grandes corazones son capaces de albergar.

Os presentamos el cuento: “Lola, Amparo e Xulia, as irmás Touza-LIBERDADE  e VALENTIA EN FEMININO– Unha historia de respecto, tolerancia e amor a vida”

Este libro trata temas como el esfuerzo, la solidaridad, la perseverancia, el coraje, la autenticidad, el empoderamiento  Femenino, el emprendimiento, la igualdad de derechos y oportunidades, la amistad, la identidad de un destino, pero sobretodo trata de AMOR a la VIDA.

Valores que nuestra sociedad  ha ido perdiendo,  en un mundo en el que lo que prima, es la inmediatez, la insensatez, el poco sentido común, el no pensar, el no reflexionar, y el no respetar, características  que se han convertido a golpe de “click” en los  valores principales de una sociedad de “usar y tirar”

«La igualdad no es un eslogan, sino una convicción que tenemos que hacer efectiva hoy y todos los días del año y en todos los ámbitos de nuestra sociedad»

La igualdad es una cuestión que va más allá de los sistemas educativos, sí realmente queremos educar para una igualdad real y efectiva debemos procurarlo,  y fomentarlo desde toda la sociedad (turismo, economía, educación, desarrollo rural, sector de la pesca, etc.)

 

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial y cultural, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

Proyecto financiado por: Ponle Cara al Turismo
Colaboradores: Inorde, Xunta, Diputación de Ourense, Asociación Galega Amizade con Israel, y Executivas.
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo

Reto:

 

Poner en valor la historia de mujeres referentes Gallegas, y más concretamente  la historia de tres mujeres  Ourensanas  de Ribadavia, las Hermanas TOUZA, que ayudaron a más de 500 judíos a escapar a Portugal para alcanzar la soñada libertad.

Es para nosotras importante, crear así, sinergias  entre la industria turística, la educación y tocar temas tan importantes como la igualdad  de oportunidades, la tolerancia, y el respeto por la historia de las distintas comunidades judías dentro de la Red de Juderías de España.

Con este cuento territorial se pretenden acercar su hazaña de forma mucho más didáctica a los colegios  y a las oficinas de turismo, dando visibilidad a su labor como las heroínas de la segunda guerra mundial,  mostrando su coraje, perseverancia , bondad  y emprendimiento  al llevar acabo su propio negocio de rosquillas y melindres  en la estación de tren de Ribadavia.

Se ofrece la oportunidad de conocer  la historia, de unas mujeres que fueron capaces de trabajar, cuidar de otros sin pedir nada a cambio, de crear su propio sustento, de tejer una red de contactos e involucrar a un traductor, un barquero y un taxista para ayudar a escapar a tantos y tantos judíos hacía el país vecino; Portugal.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2019 , la parte técnica del proyecto con la finalidad de promover, sensibilizar, concienciar, difundir la tolerancia, el esfuerzo, la solidaridad, el respeto por las personas, el amor a la vida,   la igualdad de oportunidades, la amistad, la valentía , la puesta en valor del territorio, la innovación social, la educación, y la historia de tres mujeres referentes, ofrecida a modo de cuento basado en hechos reales redactada por la nieta de un superviviente de Auschwitz.

Durante la primera jornada el cuento se distribuyó en las principales oficinas de turismo de la provincia de Ourense,  y en los centros educativos y colegios de Ourense ciudad.

Durante el curso escolar 2019/2020 se distribuirá en los principales colegios Ourensanos a niños/as  con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

Es el 1º  cuento Territorial basado en hechos reales, para niños/as  viajeros que visitan Galicia  y más concretamente que visitan la provincia de Ourense con su familia.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Organización de Reuniones con las entidades colaboradoras.
  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Redacción en gallego, ilustraciones y maquetación del cuento.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.
  • Distribución de los cuentos en las principales oficinas de turismo, colegios e institutos.

 

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

 

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

 

MariCarme, Muller Atlántica

Descripción del proyecto:  MariCarme, Muller Atlántica.

 

“MariCarme, Muller Atlántica, Unha historia de valentía, superación e territorio»  es un proyecto promovido por PONLE CARA AL TURISMO, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Executivas de Galicia y la DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA.

Este proyecto surge de la necesidad de poner en valor el trabajo de la mujer Gallega pero más concretamente el de la mujer mariscadora.

Este cuento turístico escrito en gallego,  narra la historia de MariCarme; mujer atlántica, mariscadora  y que  tiene superpoderes.

Este libro trata temas como el turismo Marinero, el esfuerzo, la autenticidad, el empoderamiento Femenino, la identidad de un destino, la Sostenibilidad en el territorio, pero sobretodo trata de IGUALDAD.

La igualdad es una cuestión que va más allá de los sistemas educativos, sí realmente queremos educar para una igualdad real y efectiva debemos procurarlo,  y fomentarlo desde toda la sociedad (turismo, economía, educación, sector de la pesca, etc.)

Las mujeres, a nivel internacional, tienen un papel destacado en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola.

Contribuyen de manera esencial a la generación de riqueza y empleo, a la preservación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, y al mantenimiento de la población en las zonas rurales y costeras; siendo incluso su presencia mayoritaria en actividades como la transformación y comercialización de productos pesqueros.

Pese a ello, su trabajo ha sido históricamente poco reconocido y se enfrentan a problemáticas comunes en materia de formación profesional, riesgos laborales, o falta de acceso a los recursos y a las actividades tradicionalmente llevadas a cabo por los hombres.

Los pilares de la estrategia de crecimiento azul, en la que las mujeres tienen un protagonismo especial, son:

Favorecen la conservación de los recursos, la biodiversidad, la innovación, la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor eficientes y, en definitiva, la mejora de los medios de vida en las comunidades pesqueras.

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

 

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

“MariCarme”, es la hermana de nuestra “Carmiña”, y es la protagonista de esta aventura sobre economía local, innovación social y empoderamiento femenino.

El turismo marinero es un magnífico recurso para poner en valor  las personas del mar, su cultura de trabajo, el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra comunidad. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.

Proyecto financiado por: Ponle Cara al Turismo
Colaboradores: Executivas y la Diputación de Pontevedra
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo  y la Diputación de Pontevedra

Reto:

 

Poner en valor la historia de mujeres trabajadoras en el sector de la pesca, más concretamente el del marisqueo, y crear así, sinergias  entre la industria turística, la educación y tocar temas tan importantes como la igualdad  entre los  trabajadores y las trabajadoras del mismo sector.

Con este cuento territorial se pretenden acercar su trabajo de forma mucho más didáctica a los colegios  y oficinas de turismo, dando visibilidad a su trabajo, costumbres, tradiciones y sobre todo poner en valor el duro trabajo al que se enfrentan día a día las mujeres gallegas .

Se ofrece la oportunidad de conocer  la historia de un sector, de unas mujeres que son  capaces de trabajar, cuidar el mar, los recursos, la familia, sus hijos,  y jugarse la vida por toda la costa gallega.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2018 , la parte técnica del proyecto con la finalidad de promover, sensibilizar, difundir y dinamizar la igualdad, el territorio, la innovación social, la educación, y  la pesca extractiva desde una perspectiva más cercana y local, ofrecida a modo de cuento basado en hechos reales redactada por la hija de una mujer mariscadora de un pueblo de la costa gallega.

Durante la primera jornada el cuento se distribuyó en las principales oficinas de turismo del patronato Rias Baixas en Pontevedra, Oficina de Turismo de Vigo, el espacio de lectura del Concello de VIGO ubicado en Samil, y por último, en el Concello de Nigrán en la oficina de Turismo de playa América.

Durante el curso escolar 2018/2019 se distribuirá en los principales colegios Vigueses a niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

Es el 1º  cuento Territorial basado en hechos reales, para niños viajeros que visitan la Costa Gallega con su familia.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Organización de Reuniones con las entidades colaboradoras.
  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Redacción en gallego, ilustraciones y maquetación del cuento.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.
  • Creación de Merchandising Oficial del Cuento: Pegatinas marineras, imanes y camisetas.
  • Distribución de los cuentos en las principales oficinas de turismo, colegios e institutos.

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

 

I´m a Local

Descripción del proyecto: IMALOCAL

 

 Market place basado en dar visibilidad y servir de altavoz a industrias, empresas, pequeños productores y guías para conectar con viajeros en todo el mundo!

La primera plataforma de visualización de pequeños productores, artesanos y empresas para la comercialización de experiencias in company. 

 Se trata de un servicio online que nace para cubrir las nuevas necesidades  surgidas entre los diferentes actores del sector: por un lado las empresas e iniciativas locales, artesanos, guías turísticos y pequeños productores que ofertan actividades relacionadas  con el turismo y que buscan posicionarse, darse a conocer, aumentar sus ventas…y por otro, los turistas, que quieren conocer nuevos destinos desde otro punto de vista.

Proyecto financiado por:  Ponle Cara al Turismo y Crowdfunding en Youdoido.org
Promotor: Ponle Cara al Turismo
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo / A2Laboratorio de Ideas / InglésVigo

Reto:

 

Tanto empresas como guías ofrecen sus servicios en la plataforma y  publican sus anuncios. El turista puede adquirir esos servicios durante su estancia en el destino dándole la posibilidad de conectar con la población local, visitar empresas e iniciativas locales bien acompañados por un guía oficial, o bien por una persona del lugar.

El objetivo es poder cubrir una necesidad a través de la plataforma Im a local, en dar visibilidad a los pequeños productores, y empresas para ser visitados por un turista cada vez más concienciado de su huella que deja a su paso por el destino, y que se muestra muy interesado en saber más sobre la economía local, de sus pueblos, y de sus productos.

I´m a LOCAL, es un proyecto colaborativo que ayuda a sectores que muchos de los turistas desconocen cuando viajan o visitan un destino, por ello, es necesario, la existencia de un equilibrio en cada experiencia buscando siempre la implicación de un viajero consciente de su actuación, y la sensibilización que aportamos a cada  participante sobre la importancia del consumo de productos locales.

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo , hemos desarrollado todas las fases del proyecto desde la Coordinación,  gestión y comercialización de experiencias.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Búsqueda de recursos a nivel internacional : fábricas, industrias, pequeños productores, iniciativas locales, guías de turismo, guías locales, personas del lugar
  • Diseño y programación de calendario mensual de actividades.
  • Community manager, redes sociales, post Imalocal,  guía oficial, gabinete comunicación prensa y medios.
  • Puesta en marcha de la Marca, Trabajo de campo e investigación.
  • Realización de informes de justificación, Reuniones bilaterales, Diseño de itinerarios turísticos, Formación en Turismo industrial para las fábricas, industrias y pequeños productores.

+info : info@imalocal.es  /  http://www.imalocal.es

 

Vigo Pesqueiro

Descripción del proyecto: Vigo Pesqueiro

 

“Vigo Pesqueiro”, es un proyecto promovido por FUNDAMAR, con la colaboración del Concello de Vigo y su respectiva Concejalía de Turismo, en la que Ponle Cara al Turismo, ha sido parte del equipo con funciones como, la asistencia técnica de dicho proyecto.

Este proyecto nace debido a la evolución de nuevas tendencias que están en auge en el mercado turístico, en definitiva, nuevas oportunidades turísticas y económicas como alternativa al desarrollo local.

Una de esas tendencias turísticas es el llamado TURISMO INDUSTRIAL, que se caracteriza por el interés que muestra el visitante por conocer de primera mano el proceso productivo de los productos integrándose así en la comunidad, y conociendo de cerca la economía de los pueblos convirtiéndose en embajador entusiasta del destino.

El turismo industrial es un magnífico recurso para poner en valor el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra ciudad y su área metropolitana. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.

Se remarca así, la gran tradición y tecnología de un sector puntero en Europa, así como, se hará gran hincapié en las referencias históricas, y en su potencialidad laboral y económico que repercuta de forma positiva y directa en la población local.

Proyecto financiado por:  La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo.
Promotor: Fundamar, Fundación para la pesca y el marisqueo.
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo / Occidente

El proyecto pertenece a la Fundación Fundamar, entidad que tiene la titularidad y la gestión, actualmente.

Reto:

 

Poner en valor el tejido empresarial  en base a la pesca y al marisqueo y crear así, sinergias con la industria turística , dando visibilidad a las empresas, lonjas , los recursos pesqueros como es el puerto, las subastas, astilleros, los centros de investigación y desarrollo,  La Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada,  los recursos humanos como redeiras, pescadores, mariscadoras, sus costumbres y sus tradiciones.

Se propone un itinerario turístico industrial  en Vigo para la puesta en valor del  patrimonio histórico e industrial y del  sector pesquero.

Se ofrece la oportunidad de conocer  la historia de un sector, de una ciudad, de los hombres y mujeres que fueron capaces de trabajar y jugarse la vida por todos los mares del mundo.

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2016 , la parte técnica del proyecto. Considerándose una de las rutas más esperadas en la ciudad de Vigo, para promover y dinamizar la pesca extractiva desde una perspectiva más cercana y local, ofrecida a la entidad Fundamar y la cooperativa de armadores de Vigo.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Puesta en marcha de la «Marca Territorial: VIGO PESQUEIRO»
  • Organización de reuniones informativas , y reuniones bilaterales.
  • Diseño y programación de calendario mensual de actividades.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Diseño de itinerarios turísticos, Formación en Turismo industrial para técnicos de turismo.
  • Organización del 1º Congreso de Turismo Industrial de Galicia y Norte de Portugal.
  • Búsqueda de recursos turísticos y empresariales dentro del sector de la pesca y marisqueo.
  • Community manager, redes sociales, post pesqueiro, guía oficial, gabinete comunicación prensa y medios.
  • Formación en Norma UNE 302001, y la ISO 13810 de Turismo Industrial para empresas e instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ruta Conservera

Descripción del proyecto: La Ruta Conservera

 

Proyecto basado en un sector tan destacado en la comunidad gallega, como es el de la industria conservera.

Se trata de una industria formada por decenas de empresas, que lanza al mercado centenares de productos de altísima calidad y que da empleo a miles de trabajadores en nuestra provincia.

Por ofrecer un dato suficientemente ilustrativo, recordaremos que en Galicia están asentadas el 50% de las empresas conserveras de España, y que cuentan con el 80% de sus trabajadores, tratándose en varios casos de auténticas multinacionales líderes de su sector.

Esta ruta pertenece al llamado  “Turismo industrial” que se define como una verdadera oportunidad para generar una actividad turística en poblaciones y zonas no tradicionalmente turísticas, pero también sirve para dar una oferta complementaria de calidad y desestacionalizar aquellos destinos turísticos ya consolidados.

Así mismo, esta ruta está basada en el turismo de experiencias como es el Turismo pesquero o marinero: actividad desarrollada por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientada a la valorización y difusión de las actividades y productos del medio marino, así como de las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marinera, que por ello trasciende la mera actividad extractiva y comercial.

Proyecto financiado por: la Diputación de la Coruña
Promotor: La Diputación de la Coruña
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo / Occidente

Reto:

 

Visitar esas empresa conserveras y conocer su proceso de fabricación, visitar  empresas auxiliares (como por ejemplo los astilleros), recibir la información que han sabido guardar o recuperar los diversos museos del mar con los que tenemos la fortuna de contar; disfrutar de escenarios de gran belleza, de recintos espectaculares, de costas  repletas de magia y mitos; conocer la historia de los pioneros, de sus logros, de las anécdotas; y, por último, degustar y poder adquirir unos productos de altísima calidad, convertirán a La Ruta Conservera en una experiencia enriquecedora desde muchos puntos de vista.

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo , hemos desarrollado  las fases del proyecto desde la Coordinación,  gestión y comercialización de experiencias.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Guías oficiales
  • Gestión de Reservas
  • Búsqueda de recursos
  • Organización del producto
  • Creación de Itinerarios y paquetes turísticos
  • Coordinación con las fábricas e industrias pesqueras
  • Formación en Turismo Industrial para Guías de Turismo y Empresas
  • Búsqueda de canales de distribución ( Agencias de Viajes, Tour Operadores a nivel nacional e internacional)

+info:  info@ponlecaraalturismo.com  0034 652 90 79 52 / http://www.larutaconservera.es

 

 

 

 

 

La Ruta Alimentaria

Descripción del proyecto: La Ruta Alimentaria

 

Santa Comba, no es un pueblo tradicionalmente turístico, de echo viven de la ganadería especialmente, y de todos los trabajos indirectos que esto conlleva, así como, de la marcha nocturna que se concentra en varias calles del centro de la villa. El recurso Turismo industrial, es óptimo para realzar la zona teniendo en cuenta las alternativas que estamos investigando para poder ofrecer a sus visitantes.

LA RUTA ALIMENTARIA, consiste en un proyecto de Turismo Industrial en Santa Comba.

Acercamos a los turistas nacionales e internacionales a la población local y a sus nativos, a través de sus iniciativas empresariales, fábricas, y cooperativas, visitando así, sus instalaciones y conociendo de primera mano el proceso productivo de sus productos interactuando con el interlocutor consiguiendo una experiencia turística única.

Desde siempre la economía xalleira estuvo ligada a la agricultura. En el siglo XVIII el 90% de los vecinos eran labradores, habiendo también un buen número de arrieros, que transportaban el maíz y el trigo a Santiago y a otras zonas. Los arrieros también transportaban pescado, carbón, sal y otros productos procedente de la costa.

La caracterización del destino consiste en la elaboración de un diagnostico previo del territorio para identificar a los recursos industriales, patrimoniales y culturales que sirvan de inspiración para poder llevar a cabo dicha ruta turística de carácter industrial.

 Proyecto financiado por: El Ayuntamiento de Santa Comba
Promotor: Ponle Cara al Turismo y el Ayuntamiento de Santa Comba
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo / Occidente

 

Reto:

 

Esta iniciativa busca la autogestión del proyecto y la obtención de recursos económicos suficientes para que las empresas sigan llevando a cabo su labor y se contribuya a incrementar sus ventas, su posición en el mercado y a fidelizar a sus clientes conociendo su marca de primera mano a través de las visitas de Turismo Industrial.

Visitaremos una explotación ganadera, un horno antiguo donde se elabora pan de forma tradicional, una fábrica de quesos, artesanos, pintores, herreros, una fábrica de gaseosas donde nos mostrarán el secreto de sus burbujas, recorreremos los sabores de Santa Comba con unos buenos caldos en sus múltiples locales de restauración y realizaremos sesión fotográfica en una de las cascadas más impresionantes de Galicia.

Los visitantes se encuentran no solamente con procesos productivos o soluciones de ingeniería o arquitectura, conocen también períodos históricos y a las personas que hicieron y hacen que todo eso sea posible.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado la parte técnica, y gestionamos y ejecutamos  la Ruta como guías especializados en Turismo Industrial.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Guías oficiales
  • Gestión de Reservas
  • Búsqueda de recursos
  • Recogida y clasificación de recursos y datos
  • Organización del producto
  • Puesta en marcha, Investigación y Trabajo de campo
  • Análisis diagnóstico de la Realidad
  • Creación de Itinerarios y paquetes turísticos
  • Coordinación con las fábricas e industrias pesqueras
  • Formación en Turismo Industrial para Guías de Turismo y Empresas
  • Búsqueda de canales de distribución ( Agencias de Viajes, Tour Operadores a nivel nacional e internacional)

+info : info@ponlecaraalturismo.com  0034 652 90 79 52 / https://es-es.facebook.com/LARUTAALIMENTARIA/