XELA, A REDEIRA

Descripción del proyecto:

“XELA,A REDEIRA», una historia en Gallego que relata la vida de mujeres bravas, luchadoras y perseverantes.

Durante muchos años, la figura de las rederas permaneció oculta en un sector como el de la pesca, en el cual, la persona referente siempre era el marinero..

Hoy en día, la sociedad conoce a las rederas que atan redes en los puertos de Galicia, pero esta es solo una de las artes, la de cerco, en las que trabajan. Otras artes, como enmalle, palangre o arrastre les permite hacer su trabajo bajo cubierto en naves habilitadas para tal efecto, casi siempre, situadas en los puertos de la comunidad.

Galicia es la región que cuenta con un mayor número de rederas, pero también podemos encontrar mujeres rederas en Asturias, Cantabria y en el País Vasco.

A todas estas rederas, gallegas, asturianas, cántabras y vascas les une el mismo objetivo: Mejorar sus condiciones de trabajo para garantizar la supervivencia de esta hermosa profesión.

Con este cuento se quiere acercar a los más pequeños el mundo de las rederas de Galicia. Un mundo que pasa por armar y reparar los aparejos de pesca, pero también ofrece otras posibilidades como la artesanía, el reciclaje o el turismo marinero.

Es el 1º  cuento Territorial basado en hechos reales, para niños y niñas que visitan la Costa Gallega con su familia!

Este libro trata temas como el turismo marinero, el esfuerzo, la autenticidad, el empoderamiento femenino, la identidad de un destino, la artesanía local  la SOStenibilidad en el territorio, pero sobretodo trata, de IGUALDAD!

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el TURISMO, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

Gracias al equipo  de «Diseño, Creatividad , Ilustración y Redacción de Ponle Cara al Turismo», podemos dar vida a un nuevo proyecto.

El turismo marinero es un magnífico recurso para poner en valor  las personas del mar, su cultura de trabajo, el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra comunidad. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.

Proyecto financiado por: Federación Gallega de Rederas Artesanas O PEIRAO.
Colaboradores: Xunta de Galicia y Plan Xacobeo 21-22
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo

Reto:

Poner en valor la historia de mujeres trabajadoras en el sector de la pesca, más concretamente de las mujeres rederas, y crear así, sinergias  entre el sector pesquero, el comercio local, la artesanía, la industria turística, la educación y tocar temas tan importantes como la igualdad  entre los  trabajadores y las trabajadoras del mismo sector.

Con este cuento territorial se pretenden acercar su trabajo de forma mucho más didáctica a los colegios  y oficinas de turismo, dando visibilidad a su trabajo, costumbres, tradiciones y sobre todo poner en valor el duro trabajo al que se enfrentan día a día las mujeres rederas gallegas .

Trabajo realizado:

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2021 , la parte técnica del proyecto con la finalidad de promover, sensibilizar, difundir y dinamizar la igualdad, el territorio, la innovación social, la educación, y  la profesión de redera desde una perspectiva más cercana y local.

La presentación oficial del proyecto, tendrá lugar en la LONJA DE MALPICA de BERGANTIÑOS, el 21 de Agosto de 2021 a las 11:00. El acto será presidido por la CONSELLEIRA DO MAR, Rosa Quintana Carballo.

Durante el curso escolar 2021/2022 se distribuirá en los principales colegios Vigueses a niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

Link de la noticia: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/61097/rosa-quintana-ensalza-cuento-xela-redeira-como-una-buena-herramienta-para-dar

En concreto desde PONLE CARA AL TURISMO realizamos las siguientes funciones:

  • Organización de Reuniones con las entidades colaboradoras.
  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Redacción en gallego, ilustraciones y maquetación del cuento.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.
  • Distribución de los cuentos en las principales oficinas de turismo, colegios e institutos.

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio?
Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

Marina, La Pescadera.

Descripción del proyecto:  Marina, la pescadera.

 

Este proyecto surge de la necesidad de poner en valor el trabajo de la mujer Gallega pero más concretamente el de la mujer pescadera.

Este cuento territorial escrito en castellano,  narra la historia de Marina; mujer atlántica, pescadera, valiente y emprendedora.

Os presentamos el primer cuento territorial destinado a niños y a niñas que dará a conocer la labor del sector minorista de pescado entre los más pequeños/as.

Sabíamos que era necesario poner en valor el trabajo de la mujer Gallega pero más concretamente el de la mujer que trabaja día a día en la pescadería y.. nos pusimos manos a la obra!

Empezamos realizando unos bocetos, y comenzamos a darle forma a ese hilo conductor que nos llevaría a llamarla: “Marina, la pescadera”

El consumo de pescado en familias con niños/as pequeños/as es alarmantemente bajo según los datos arrojados por el Informe del Consumo de Alimentación en España 2019 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se sitúa en unos escasos 10,55 kg por persona y año..

Este cuento trata temas como: el mar, la igualdad, la alimentación, producto y comercio local, economía circular, nuevas tecnologías, emprendimiento, seguridad alimentaria, cadena de valor, entre otros temas como; el turismo o la gastronomía.

La igualdad es una cuestión que va más allá de los sistemas educativos, sí realmente queremos educar para una igualdad real y efectiva debemos procurarlo,  y fomentarlo desde toda la sociedad (turismo, economía, educación, sector de la pesca, etc.)

Las mujeres, a nivel internacional, tienen un papel destacado en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola.

Contribuyen de manera esencial a la generación de riqueza y empleo, a la preservación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, y al mantenimiento de la población en las zonas rurales y costeras; siendo incluso su presencia mayoritaria en actividades como la transformación y comercialización de productos pesqueros.

Pese a ello, su trabajo ha sido históricamente poco reconocido y se enfrentan a problemáticas comunes en materia de formación profesional, riesgos laborales, o falta de acceso a los recursos y a las actividades tradicionalmente llevadas a cabo por los hombres.

Los pilares de la estrategia de crecimiento azul, en la que las mujeres tienen un protagonismo especial, son:

Favorecen la conservación de los recursos, la biodiversidad, la innovación, la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor eficientes y, en definitiva, la mejora de los medios de vida en las comunidades pesqueras.

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

 

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

“Marina”,  es la protagonista de esta aventura sobre economía local, innovación social,valentía y empoderamiento femenino.

El turismo marinero es un magnífico recurso para poner en valor  las personas del mar, su cultura de trabajo, el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra comunidad. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.

Proyecto financiado por: FEDEPESCA, MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.
Colaboradores: Alimentos de España y Layna.
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo  y Fedepesca

*Actividad realizada en el marco del Convenio 2020-2022 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados.

Reto:

 

Poner en valor la historia de mujeres trabajadoras en el sector de la pesca, más concretamente el del pequeño comercio, y crear así, sinergias  entre la industria turística, la educación y tocar temas tan importantes como la alimentación, el emprendimiento, el esfuerzo, las nuevas tecnologías, la salud alimentaria, y sobretodo la igualdad  de oportunidades entre los  trabajadores y las trabajadoras del mismo sector.

Cuento destinado a niños y niñas, cuya protagonista es una pescadera gallega que innova en su negocio con nuevos servicios y que además se comunica con sus clientes vía redes sociales. De esta forma se pretende captar la atención de los niños y niñas, así como, visibilizar el papel de la mujer en la cadena pesquera y en concreto en el sector minorista de pescado y marisco.

Con este cuento territorial se pretenden acercar su trabajo de forma mucho más didáctica a los colegios dando visibilidad a su trabajo, costumbres, tradiciones y sobre todo poner en valor el duro trabajo al que se enfrentan día a día las mujeres dentro del sector minorista de pescado y marisco.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2020 , la parte técnica del proyecto con la finalidad de promover, sensibilizar, difundir y dinamizar la igualdad, el territorio, la innovación social, la educación, y  la pesca extractiva desde una perspectiva más cercana y local, ofrecida a modo de cuento basado en hechos reales en un pueblo de la costa gallega.

El cuento se puede encontrar en formato papel en las oficinas de Fedepesca en Madrid, y en Vigo contactando con Ponle Cara al Turismo.

Durante el curso escolar 2020/2021 se distribuirá en los principales colegios Vigueses y su área metropolitana a niños/as con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Creatividad y Diseño de bocetos.
  • Redacción en castellano, ilustraciones y maquetación del cuento.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.
  • Distribución de los cuentos en los principales colegios e institutos de Galicia Sur.

Os dejamos el link del cuento para descargarlo y  disfrutar de el en PDF:

http://fedepesca.org/wp-content/uploads/2020/11/marina-la-pescadera-arte-final-digital.pdf

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

Programa formativo Actuazul

Descripción del proyecto:

 

PROGRAMA ACTUAZUL: MEJORA DE LAS COMPETENCIAS EN SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA AZUL

La Confederación Española de Pesca inicia un nuevo proyecto con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales en sostenibilidad de las personas trabajadoras de las zonas costeras de Andalucía y Murcia.

El Programa Actuazul incluye la impartición de 4 cursos con diferentes temáticas que abordan la sostenibilidad y la mejora de la empleabilidad, con la intención de ayudar a los trabajadores de las zonas costeras a mejorar su adaptación al mundo laboral y aumentar sus competencias en economía azul.

Una vez finalizadas las acciones formativas, se llevarán a cabo acciones de asesoramiento mixto con una duración estimada de 10 horas para el alumnado que tras recibir la formación presencial desee ampliar información.

Se realizarán acciones de asesoramiento personalizado para cada curso, que contará con una visita presencial, además del asesoramiento a distancia vía online (email o videoconferencias según las preferencias del alumno). En este asesoramiento se prestará apoyo en tareas como el diseño de planes de trabajo, diseño de proyectos y trámites administrativos, con el objetivo de adaptar los recursos ofrecidos en el curso a las demandas del usuario y su entorno.

Proyecto financiado por: Fondo Social Europeo, Programa Emplea Verde, InteMares, Cepesca, Fundación Biodiversidad,  y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asistencia técnica, formativa y asesoramientos: Ponle Cara al Turismo

Destinatarios: Hombres y mujeres trabajadores/as (cuenta ajena y propia) residentes en Andalucía o Murcia.

Metodología: curso presencial con una duración de cinco horas.

Reto:

 

Mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales en sostenibilidad de las personas trabajadoras de las zonas costeras de Andalucía y Murcia.

Este curso tiene como objetivo formar a los alumnos en buenas prácticas de pesca-turismo, basándose en la normativa existente en materia de regulación de la pesca-turismo.

Pretende reforzar la creación de empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul.

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2020, la parte técnica de la formación en Actividades económicas compatibles en la Red Natura 2000 marina en el marco de la economía azul – turismo marinero.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Elaboración del contenido del curso «Actividades económicas compatibles en la Red Natura 2000 marina en el marco de la economía azul. Turismo marinero.
  • Creación de autoevaluaciones y examen final a través de la plataforma.
  • Creación de vídeos y presentaciones del temario.
  •  Impartición de las formaciones respectivas.
  • Asesoramiento personalizado con el docente.
  • Elaboración de informes sobre el asesoramiento realizado.

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

 

 

 

 

 

Acto Homenaje y 1º Ruta Teatralizada

Descripción del proyecto:

 

Desde PONLE CARA AL TURISMO proponemos darle valor a la historia de tres mujeres de RIBADAVIA que durante la segunda guerra mundial ayudaron a cientos de judíos a escapar a Portugal para conseguir la tan preciada LIBERTAD.

Para ello ofrecimos al Ayuntamiento de Ribadavia,  la posibilidad de realizar un homenaje durante el 8 de marzo, colocando una placa identificativa, que es un elemento visual y atractivo para los visitantes, y que se colocaría en la entrada de la vivienda donde ellas residían, dando así un aspecto renovado, más actual y embelleciendo una parte de la villa y más concretamente una vivienda abandonada.

 

¿Cómo podemos conocer mejor un destino?

 

Nosotras desde PCAT, estamos convencidas de que la mejor forma de conocer un territorio es a través  de las grandes historias contadas por la población local, que nos emocionan, y hace que el viajero se convierta en un embajador entusiasta de tu localidad, municipio o región.

Nosotras entendemos el Turismo, como un motor de la economía española, que sirve como herramienta de dinamización territorial y cultural, que genera empleo, y que debe ayudar a difundir, sensibilizar, a educar en valores y que estos, repercutan directamente de forma positiva en la economía local.

Es por ello, que propusimos al Ayuntamiento de Ribadavia, cerrar el circulo, realizando desde la vivienda de las Hermanas TOUZA, una ruta turística de 1 hora de duración, con dos guías oficiales y que pudiesen dramatizar o  teatralizar dicha historia y convertirlas en un atractivo turístico para todos los públicos.

A todos los participantes, se le entregó un detalle significativo e identificativo durante la ruta, y se crearon diferentes elementos de merchandising.

 

Proyecto financiado por: Ayuntamiento de RIBADAVIA
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo

Reto:

 

Poner en valor la historia de tres mujeres valientes, visibilizar su heroica vida, dinamizar el territorio a nivel local, y crear un producto para desestacionalizar la demanda y crear nueva oferta de actividades en la villa durante los meses de invierno.

En esta fase del proyecto fue necesario realizar una labor de investigación y búsqueda de datos atractivos para poner en marcha la 1º ruta turística y teatralizada, trabajando en el guión, los espacios y recursos visitables, ubicaciones antiguas, apoyarnos en datos y fotos antiguas que nos ayudaron como referencia a la hora de crear los diálogos entre las dos guías/actrices que se defendieron el  papel de las protagonistas.

 

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2020, la parte técnica del proyecto con la finalidad de promocionar, informar y difundir  la historia de las Hermanas Touza de Ribadavia, con el fin de dar a conocer esta historia como atractivo turístico y cultural en Galicia.

Hemos creado la 1º ruta turística y teatralizada  para la dinamización territorial  y desarrollo local, con el fin de visualizar el papel de estas tres mujeres en 1942 aportando así, VALOR a un destino como es RIBADAVIA,  beneficiandose la economía local y la imagen del RIBEIRO como destino SEFARDÍ.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Organización, y coordinación con el ayuntamiento.
  • Grabación de vídeos para las redes sociales.
  • Fotos del acto homenaje y ruta turística
  • Envío de notas de prensa a los medios.
  • Contratación de guías/actrices 
  • Organización del guión de la 1º ruta turística
  • Creatividad y Diseño de la placa en metracrilato para instalarla en la vivienda.
  • Diseño de merchandising para entregar durante la jornada.
  • Difusión en redes sociales, y medios digitales.

¿Te gustaría poner en marcha alguna acción de visibilidad y marketing en tu territorio? Cuenta con nosotras!

+info: info@ponlecaraalturismo.com 0034 652907952

Vigo Pesqueiro

Descripción del proyecto: Vigo Pesqueiro

 

“Vigo Pesqueiro”, es un proyecto promovido por FUNDAMAR, con la colaboración del Concello de Vigo y su respectiva Concejalía de Turismo, en la que Ponle Cara al Turismo, ha sido parte del equipo con funciones como, la asistencia técnica de dicho proyecto.

Este proyecto nace debido a la evolución de nuevas tendencias que están en auge en el mercado turístico, en definitiva, nuevas oportunidades turísticas y económicas como alternativa al desarrollo local.

Una de esas tendencias turísticas es el llamado TURISMO INDUSTRIAL, que se caracteriza por el interés que muestra el visitante por conocer de primera mano el proceso productivo de los productos integrándose así en la comunidad, y conociendo de cerca la economía de los pueblos convirtiéndose en embajador entusiasta del destino.

El turismo industrial es un magnífico recurso para poner en valor el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra ciudad y su área metropolitana. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.

Se remarca así, la gran tradición y tecnología de un sector puntero en Europa, así como, se hará gran hincapié en las referencias históricas, y en su potencialidad laboral y económico que repercuta de forma positiva y directa en la población local.

Proyecto financiado por:  La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo.
Promotor: Fundamar, Fundación para la pesca y el marisqueo.
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo / Occidente

El proyecto pertenece a la Fundación Fundamar, entidad que tiene la titularidad y la gestión, actualmente.

Reto:

 

Poner en valor el tejido empresarial  en base a la pesca y al marisqueo y crear así, sinergias con la industria turística , dando visibilidad a las empresas, lonjas , los recursos pesqueros como es el puerto, las subastas, astilleros, los centros de investigación y desarrollo,  La Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada,  los recursos humanos como redeiras, pescadores, mariscadoras, sus costumbres y sus tradiciones.

Se propone un itinerario turístico industrial  en Vigo para la puesta en valor del  patrimonio histórico e industrial y del  sector pesquero.

Se ofrece la oportunidad de conocer  la historia de un sector, de una ciudad, de los hombres y mujeres que fueron capaces de trabajar y jugarse la vida por todos los mares del mundo.

Trabajo realizado:

 

Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2016 , la parte técnica del proyecto. Considerándose una de las rutas más esperadas en la ciudad de Vigo, para promover y dinamizar la pesca extractiva desde una perspectiva más cercana y local, ofrecida a la entidad Fundamar y la cooperativa de armadores de Vigo.

En concreto realizamos las siguientes funciones:

  • Puesta en marcha de la «Marca Territorial: VIGO PESQUEIRO»
  • Organización de reuniones informativas , y reuniones bilaterales.
  • Diseño y programación de calendario mensual de actividades.
  • Realización de informes de justificación, trabajo de campo e investigación.
  • Diseño de itinerarios turísticos, Formación en Turismo industrial para técnicos de turismo.
  • Organización del 1º Congreso de Turismo Industrial de Galicia y Norte de Portugal.
  • Búsqueda de recursos turísticos y empresariales dentro del sector de la pesca y marisqueo.
  • Community manager, redes sociales, post pesqueiro, guía oficial, gabinete comunicación prensa y medios.
  • Formación en Norma UNE 302001, y la ISO 13810 de Turismo Industrial para empresas e instituciones.