“Vigo Pesqueiro”, es un proyecto promovido por FUNDAMAR, con la colaboración del Concello de Vigo y su respectiva Concejalía de Turismo, en la que Ponle Cara al Turismo, ha sido parte del equipo con funciones como, la asistencia técnica de dicho proyecto.
Este proyecto nace debido a la evolución de nuevas tendencias que están en auge en el mercado turístico, en definitiva, nuevas oportunidades turísticas y económicas como alternativa al desarrollo local.
Una de esas tendencias turísticas es el llamado TURISMO INDUSTRIAL, que se caracteriza por el interés que muestra el visitante por conocer de primera mano el proceso productivo de los productos integrándose así en la comunidad, y conociendo de cerca la economía de los pueblos convirtiéndose en embajador entusiasta del destino.
El turismo industrial es un magnífico recurso para poner en valor el patrimonio industrial, arqueológico e histórico de nuestra ciudad y su área metropolitana. Así como, crea sinergias entre el tejido productivo actual del territorio, y la industria turística.
Se remarca así, la gran tradición y tecnología de un sector puntero en Europa, así como, se hará gran hincapié en las referencias históricas, y en su potencialidad laboral y económico que repercuta de forma positiva y directa en la población local.
Proyecto financiado por: La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo.
Promotor: Fundamar, Fundación para la pesca y el marisqueo.
Asistencia técnica: Ponle Cara al Turismo / Occidente
El proyecto pertenece a la Fundación Fundamar, entidad que tiene la titularidad y la gestión, actualmente.
Poner en valor el tejido empresarial en base a la pesca y al marisqueo y crear así, sinergias con la industria turística , dando visibilidad a las empresas, lonjas , los recursos pesqueros como es el puerto, las subastas, astilleros, los centros de investigación y desarrollo, La Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, los recursos humanos como redeiras, pescadores, mariscadoras, sus costumbres y sus tradiciones.
Se propone un itinerario turístico industrial en Vigo para la puesta en valor del patrimonio histórico e industrial y del sector pesquero.
Se ofrece la oportunidad de conocer la historia de un sector, de una ciudad, de los hombres y mujeres que fueron capaces de trabajar y jugarse la vida por todos los mares del mundo.
Desde Ponle Cara al Turismo, hemos desarrollado durante el 2016 , la parte técnica del proyecto. Considerándose una de las rutas más esperadas en la ciudad de Vigo, para promover y dinamizar la pesca extractiva desde una perspectiva más cercana y local, ofrecida a la entidad Fundamar y la cooperativa de armadores de Vigo.
En concreto realizamos las siguientes funciones: