Our Blog

 

 

En municipios donde viven de la ganadería o  del turismo de naturaleza y existe una gran despoblación que se apodera de los pequeños negocios, hoteles, y colegios que conducen al declive, necesitan ahora más que nunca, alternativas para poner en marcha. Acciones de manera inmediata para evitar que el municipio pierda población, negocios, y calidad de vida.

 

Generalmente, esta desaparición de la población viene condicionada por la falta de infraestructuras en condiciones óptimas, falta de ordenación territorial,  un urbanismo deteriorado,  falta de un programa de creación  de productos atractivos para los turistas, dejadez en la remodelación de los alojamientos hoteleros, falta de profesionalización en el  sector, baja autoestima por parte de los residentes por aprender y  emprender nuevas ideas de negocio,  existe un alto índice de falta de  relevo generacional que complica más la situación de abandono en la gran mayoría de los municipios.

 

Para ello, desde Ponle Cara al Turismo, proponemos poner en marcha un plan para reactivar el comercio local y el territorio de aquí, a final de año con una oportunidad turística que revitalizará las localidades allá por donde pase.

¿Os imagináis cómo podríamos dinamizar el comercio local, con más de 158.000 vehículos matriculados en España, con un mínimo dos personas viajando?

          Nos referimos al turismo de autocaravana o campers.

 

Conductores, que cubren diariamente sus necesidades como cualquier familia, requiriendo durante sus desplazamientos, todo tipo de servicios a diferencia del turismo de pulsera (Todo Incluido), cubriendo a diario, alimentación, ocio, restauración, peluquería, combustible, moda, artesanía, talleres, cultura… son algunas de las tantas demandas que tienen este tipo de Conductor Itinerante y revitalizaran sin lugar a duda, cada localidad por donde pasen.

 

No requieren de ningún tipo de dotación presupuestaria, ni grandes infraestructuras. Únicamente dos grifos y dos desagües, y una serie de suministros en condiciones.

Si cada municipio pone las medidas correspondientes adecuadas para que estos vehículos puedan  estacionar, respetando siempre el Código de Circulación con la  Instrucción  08/V-74 de la DGT habrán conseguido una nueva inyección de turistas durante todo el año a coste 0€, o con un coste muy bajo.

La localidad que facilite mejores medidas para atraer este potencial interesantísimo sobre ruedas y el volumen de clientes, estará dando estabilidad a su comercio durante todo el año acogiendo esta tendencia de Turismo.

Por el contrario, el ayuntamiento que adopte medidas restrictivas, únicamente trasladará la riqueza a la localidad anexa. Estos vehículos viajarán de todas maneras, están homologados para ser autónomos y ningún propietario desea dejarlos fijos en una parcela diseñada para tiendas de campaña.

 

 

Es necesario una estrategia de promoción nacional basada en su riqueza paisajista, patrimonio natural, cultural, potenciando sus productos locales, agro alimentarios, artesanales, gastronómicos y turísticos, pero para que esto ocurra hay que FORMAR a la ciudadanía, a los empresarios, al sector hostelero y turístico en base a las medidas de “seguridad sanitaria” que ahora mismo hay que aplicar,  porque si no el proyecto no tendrá el éxito esperado, pero lo más preocupante, es que no será ni efectivo ni eficaz, ni generará confianza.

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias y seguiremos trabajando por un turismo + Humano!!

www.ponlecaraalturismo.com   www.imalocal.es  +0034 652907952