Our Blog

Estamos viviendo varias crisis globales: el cambio climático, las migraciones masivas, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de valores, la inequidad o desigualdad, y ahora nos toca la crisis de la globalización : “ la pandemia “ y tendremos que empezar a “desglobalizarnos”. Será un proceso lento, pero seguro.

Antes construíamos de menos a más, ahora tendremos que ir reduciendo desde lo más alto hasta lo más básico.. Volveremos a los destinos incipientes..

 

La desglobalización es  un retroceso en los flujos internacionales de mercancias, servicios,capitales y personas.

Se refleja concretamente en cuatro grandes flujos.

  • Los movimientos migratorios disminuyen, muchas personas que buscaban una vida mejor en Europa y Norteamérica, ahora se quedan en sus países, como consecuencia de las restricciones de acceso o las crisis económicas.
  • Las exportaciones se reducen, muchas empresas venden menos productos y servicios en el extranjero, debido a razones económicas y coyunturales.
  • Las inversiones disminuyen, los capitales dejan de fluir por los mercados internacionales y muchos proyectos empresariales se estancan.
  • La innovación tecnológica se frena, la inversión en I+D disminuye y el ritmo de lanzamiento de nuevos productos y servicios se ralentiza.

Estos días me llamó la atención el análisis que realizaba una compañera del sector, y es que nos encontramos en la Era del Antropoceno, y está caracterizada por la fuerte presión que estamos generando en el planeta y en los ecosistemas, y de esta era nueva, surgirán nuevos productos turísticos y nuevas tendencias de las que hablaremos más adelante.

 

Desde Ponle Cara al Turismo, incidimos en la importancia que tiene trabajar la marca de un destino a través del marketing territorial para transmitir sensación de seguridad en los servicios, en un escenario futuro en que los hábitos de consumo van a cambiar, la tecnología será más esencial y existirá un mayor proteccionismo.

Tal y como hemos detectado, analizado y comparado diferentes estudios durante estas últimas dos semanas, una vez finalice el estado de alarma, habrá una recuperación parcial de la actividad con limitaciones de aforo en restaurantes, parques de atracciones, playas, conciertos, museos, aviones, hoteles, prohibición de congresos masivos de empresas, cierres específicos de fronteras o limitación de viajes desde ciertos países.

Creemos que es el momento para fortalecer el sector turístico con acciones que consoliden la esencia propia de la actividad; volvemos al origen de nuestros destinos.

Os indicamos un ÁNALISIS SECTORIAL realizado por Deloitte Consulting que nos dan algunas claves de como se desarrollará el mercado, y las tendencias de consumo:

 

En cuanto al sector turístico, ¿Cómo vamos a dar respuesta a este nuevo paradigma en el sector turístico?

Como podéis observar en la gráfica la tendencia es que el movimiento turístico se realizará en el propio país, fomentando el turismo local y nacional, con lo cual, nuestros esfuerzos deben centrarse en realizar una campaña de promoción a ese nivel.

17 claves que hemos detectado importantes a contemplar:

1/ Tendremos que transformar la oferta offline al mundo online.

2/ Tendremos la gran oportunidad de conocer mejor nuestro país, comunidad, pueblo o ciudad, y realizaremos viajes de proximidad.

 

3/ Tendremos un especial cuidado con la comunidad online de seguidores, ofreciendo formaciones, talleres, vídeos, recursos gratuitos.

3/Empatía con la economía del consumidor, teniendo en cuenta que podemos ofrecerle descuentos en la oferta de productos y servicios.

4/Crearemos sinergias y networking entre emprendedores y el sector empresarial a través de webwinars, cafés y tertulias creativas online.

5/ Estamos ante un nuevo paradigma en donde tendremos que redefinir el valor de nuestras empresas turísticas.

6/ Comunicaremos los beneficios que tiene el turismo responsable y sostenible, ya que estamos ante una problemática y es que, este concepto no termina de funcionar en el sistema actual.

7/Le daremos valor a las nuevas tecnologías y le sacaremos provecho. Una de las medidas preventivas es que el dinero “físico” ira desapareciendo y se utilizarán móviles y tarjetas para pagar en los establecimientos.

 

8/ Trabajaremos en la creación de productos y fortaleceremos las alianzas que ya tengamos consolidadas.

9/ Revalorizar el papel que juega los agentes de viajes es vital, y darle la importancia que tiene el papel de asesor especializado y profesional.

 

10/ Realizaremos un análisis y evaluación de los posibles cambios que puede afectar este nuevo paradigma en mi destino o territorio, para redefinir las estrategias de planificación, gestión y ejecución.

11/Apoyaremos más que nunca la economía local, artesanos, productos locales y el turismo rural, el ecoturismo, y el agroturismo.(En este caso, son medidas que ya se llevaban acabo, pero tendrá más relevancia y peso en estos momentos)

 

12/ Trabajaremos más en profundidad la identidad del propio lugar, la diversificación del territorio, las particularidades del lugar, sus recursos naturales y culturales, así como, tendremos especial unión a los recursos inmateriales como la población local.

13/ En los destinos convertiremos a la sociedad en comunidad, donde el propio turista se sentirá parte de la comunidad anfitriona, De esta manera, no perderemos el compromiso con la comunidad local, sus valores, sus tradiciones, respetando así, sus modos de vida.

 

14/ Buscaremos una conexión vital con la naturaleza, y reviviremos la despoblación, que venía condicionada por la falta de infraestructuras, falta de ordenación territorial, un urbanismo deteriorado, falta de un programa de creación de productos atractivos para los turistas, dejadez en la remodelación de los alojamientos hoteleros, falta de profesionalización en el sector, baja autoestima por parte de los residentes por aprender y emprender nuevas ideas de negocio.

 

15/ Trabajaremos mucho más la especialización de la experiencia del cliente, siendo así específica, concreta y nos centraremos en microsegmentos que serán nuestro nicho de mercado o target.

16/ Mejoraremos la cualificación del sector turístico a través de la formación.

17/ Comunicaremos centrándonos en el valor de las experiencias, de las mejoras, de la calidad turística, y sobretodo de la seguridad en el destino. Cuando hablamos de seguridad, nos centramos en el concepto de limpieza que percibimos ahora como “seguridad” al viajar.

Es necesario que los profesionales turísticos planifiquemos una estrategia de promoción nacional basada en su riqueza paisajista, poner en valor la naturaleza, el patrimonio cultural, potenciando sus productos locales, agroalimentarios, creando redes ecoturísticas, artesanales, gastronómicos y turísticos, pero para que esto ocurra hay que FORMAR a la ciudadanía, a los empresarios, al sector hostelero y turístico.

 

Es necesario que diversifiquemos, ya que en la diversificación está el éxito. Ya no sirven los monocultivos, ya que son más sensibles a perturbaciones.

Surgirán nuevos modelos de trabajo y alianzas entre países fronterizos, lo que hará que la Comunidad Económica Europea se inestabilice.

El calendario laboral y educativo sufrirá variaciones en cuanto al disfrute vacacional, con lo cual, estos cambios pueden beneficiar a la estacionalidad.

 

Debemos tener en cuenta que cada destino es diferente y cada territorio también, no hay recetas únicas, debemos estudiar cada caso en particular.

Una de las tendencias que surge de esta nueva situación será el Turismo Regenerativo, del que hablaremos en el siguiente post!

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos daros las gracias y seguiremos trabajando por un turismo + Humano!!

Impartimos formaciones para adaptarse a estos cambios. Aquí estamos para lo que necesitéis!

www.ponlecaraalturismo.com   www.imalocal.es  +0034 652907952