Si usted trabaja como operador turístico y busca experiencias de aprendizaje innovadoras y divertidas, o si usted trabaja en la industria y considera que las personas pueden disfrutar de descubrir su mundo, entonces una nueva norma ISO es para usted. ISO 13810 sobre turismo industrial le ayudará a ofrecer a los visitantes de las fábricas de chocolate, bodegas, tiendas de artesanía, plantas de energía y minas, una experiencia inolvidable y agradable. Los turistas de hoy quieren participar en el diseño de su experiencia de viaje. Buscan una auténtica experimentación de descubrimiento original y su mejora individual a través del aprendizaje.
El turismo industrial les puede ofrecer experiencias únicas combinando conocimiento, sentidos y emociones, como ser indagar cómo opera un laboratorio de investigación, admirando el trabajo de un soplador de vidrio profesional o escudriñando en una cervecería.
Las actividades turísticas industriales pueden centrarse en un producto, proceso o aventura histórica. Ya son populares en el sector de los alimentos, pero están surgiendo en otros sectores como transporte (aeropuertos, puertos, metro), energía (parques eólicos, centrales eléctricas), automoción, textiles, plantas de reciclaje, tratamiento de aguas residuales e incluso la administración (comisarías de policía, correos oficina).
Entonces, ¿qué hace la ISO 13810? Ya sea que usted esté en una empresa privada o en una entidad local que gestiona un sitio de patrimonio industrial, y le gustaría establecer recorridos de los visitantes para promover su empresa o su sitio, ISO 13810 le ayudará a hacer precisamente eso.
La norma ofrece directrices, y pone de relieve los puntos importantes que usted debe tener en cuenta a la hora de recibir a los visitantes. Esto ayudará a los operadores turísticos, tanto aquellos que acaban de empezar o los con experiencia, para mejorar la calidad de sus servicios y garantizar la satisfacción del cliente. ISO 13810 fue desarrollada porque aunque existe un claro interés en este tipo de actividades, muchas empresas no tienen ninguna experiencia en la oferta de sus productos y servicios al mercado turístico, y hay muy pocas guías disponibles.
La norma hará que sea más fácil para las empresas y las autoridades públicas abrirse al turismo industrial, de manera que los visitantes puedan beneficiarse de una selección cada vez mayor de ofertas profesionales. Las empresas que se abren al turismo también se beneficiarán de una mayor promoción, de la oportunidad de mostrar su marca y de recompensar a los clientes con una experiencia única.
Estas actividades también diversifican su negocio y generan valor agregado a sus productos. También es una manera de apuntar a nuevos clientes y obtener información sobre sus productos. La apertura ayuda a las empresas a compartir conocimientos y aumentar la transparencia. Indirectamente también aumenta la satisfacción y el orgullo de los empleados mediante el reconocimiento de su trabajo.
Los sitios del patrimonio industrial también aportan una serie de beneficios. Promueven la identidad y la cultura de un destino, fortalecen el sentido de pertenencia de la gente del lugar, contribuyen a la revitalización económica y ayudan a preservar y restaurar el patrimonio local o regional. La Secretaría del comité ISO que desarrolló la norma (ISO/TC 228) es administrado conjuntamente por AENOR, el miembro de ISO por España e INNORPI, el miembro de ISO por Túnez. ISO 13810 se puede comprar a través de su miembro nacional ISO o mediante la tienda ISO.
Por Maria Lazarte.