El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha destacado hoy el potencial del turismo industrial para dinamizar económicamente la provincia y ha animado a las autoridades locales a poner en valor su patrimonio industrial como un atractivo más de sus municipios.
Calvo ha presentado esta mañana la Red Española de Turismo Industrial (RETI), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo servir para utilizar sinergias en la promoción del turismo industrial a nivel nacional y posicionar a España como destino de este tipo de turismo.
«El turismo industrial es una oportunidad para aprovechar lo que ya tenemos, para fomentarlo y para darle una dimensión que hasta ahora no tenía», ha explicado el mandatario provincial.
Calvo ha recordado que, a pesar de no ser un turismo muy promocionado desde las instituciones, sí existe una demanda.
Además, ha recalcado que entre los beneficios del turismo industrial destacan la oportunidad de desestacionalizar el turismo, dinamizar la economía y ofrecer alternativas al turismo convencional, como ya se hizo en Alemania consiguiendo que incluso algunas de sus instalaciones fabriles sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, misma catalogación que cuenta la Torre de Hércules en A Coruña.
«No hacerlo, sería, en definitiva, desaprovechar una oportunidad al alcance de nuestra mano», ha señalado el presidente de la Diputación.
Calvo ha señalado también las posibilidades que se abren con este tipo de turismo y ha precisado que «el turismo industrial tiene, además, una capacidad de retroalimentación de la economía local».
«Un lugar que vive de una actividad y que a través de ella se consiguen visitantes permite que esa actividad se mantenga y que, por tanto, siga llamando a más visitantes, fijando así población en zonas rurales», ha recalcado el presidente.
De igual modo, Calvo se ha referido a este primer encuentro como «el primer paso de cara a una puesta en común de inquietudes y necesidades pero, sobre todo, un gran paso de cara a la colaboración entre administraciones y empresas para que España se sume a la promoción del turismo industrial».
Por último, ha afirmado que considera un orgullo que la provincia de A Coruña sea la sede de esta primera asamblea y ha expresado su deseo de que, pronto, «el turismo industrial sea un atractivo turístico más para toda España».