Our Blog

¿Quieres evitar la despoblación en tu territorio? (Smart Village)

¿Te gustaría tener una ciudad más accesible y sostenible?

Los destinos turísticos se enfrentan a múltiples cambios y retos, generados por factores demográficos, económicos, tecnológicos, ambientales y de hábitos de consumo. Uno de los más prioritarios es cómo gestionar la masificación turística en algunos destinos urbanos que está afectando a la calidad de vida de los ciudadanos locales y a la experiencia de los turistas en el destino.

Reflexionar acerca del turismo inteligente y colaborativo implica que haya progreso y que este se genere con innovación, planificación, comunicación y esfuerzo colectivo.

Una de las razones que hay que poner en marcha sí queremos aplicar el turismo inteligente es sin lugar a dudas trabajar por el futuro de la ciudad/territorio o destino con sus propios habitantes, teniéndolos en cuenta en la toma de decisiones, que serán lo que luego recibirán a turistas y visitantes.

«La gobernanza es clave. Abordar las dificultades que se le plantean al turismo urbano o rural, es una tarea mucho más compleja de lo que se suele reconocer. Hay que establecer una hoja de ruta sostenible para el turismo e integrarlo en las cuestiones de interés de las políticas municipales», afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. «También tenemos que asegurarnos de que las comunidades locales comprendan y se beneficien de los aspectos positivos del turismo», añadió.

Os daremos las claves para desarrollar un marketing inteligente en cualquier territorio, y convertirse en un destino Inteligente.

Primeramente, empezaremos definiendo:

 ¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Los Destinos Turísticos Inteligentes son, en la actualidad, un modelo de gestión alineado con la estrategia planteada en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, de la Secretaría de Estado de Turismo.

  • El entorno turístico se caracteriza por ser un sector altamente competitivo y cambiante.
  • Existe una tendencia de los destinos a la planificación turística integrada y adaptada a las necesidades reales de cada grupo de interés. (Turistas, residentes, tejido empresarial, agentes implicados en el territorio, Hoteles, etc.)
  • Se percibe un interés de los destinos turísticos por la realización de análisis e interpretación de datos de manera más efectiva, con los que tomar decisiones de planificación y ordenación del turismo de forma adecuada y precisa, analizando previamente el ciclo de vida de un destino y su posicionamiento en el mercado.

Los destinos tienen la oportunidad de diferenciarse y ser más competitivos si se marcan unos objetivos en base a unas estrategias.

  • Actualmente los destinos turísticos trabajan en la puesta en marcha de acciones estratégicas sostenibles en el tiempo, con el objetivo de crear destinos más agradables y respetuosos con el medio, el entorno y la población local,.

Aspectos positivos de convertirse en un destino Turístico Inteligente:

1/ Optimización de la gestión sostenible del destino.

Este aspecto pone gran hincapié en el desarrollo de estrategias creadas bajo la perspectiva de la sostenibilidad y de la integración de todos los agentes sociales participantes en la actividad turística del destino.

2/ Reconocimiento de la marca turística del destino.

Este aspecto trabaja el posicionamiento del destino y la atracción de público objetivo que queremos captar.

3/ Incremento de la calidad de vida del residente.

Este aspecto positivo de convertirse en un destino inteligente, pone todo el esfuerzo en la puesta en marcha de acciones centradas en la población local, y que beneficien en la economía local de forma colectiva, dejando a su paso una huella a favor de la comunidad.

4/ Mejora de la experiencia del turista en todos las fases del viaje.

Es necesario conocer los 5 elementos del sector turístico, así como las fases del viaje para trabajar este aspecto positivo y conocer en profundidad las necesidades de los turistas con anticipación.

 

 

5/  Fomento de la accesibilidad en el destino.

Es fundamental, trabajar en el Destino sin que haya barreras y en igualdad de oportunidades para todos/as, con un claro objetivo de accesibilidad física pero también económica, dando facilidades a todas las clases sociales a disfrutar de la actividad turística en un destino.

Que Beneficios aporta convertirse en un destino Inteligente según los grupos de interés:

Sí eres  un residente= Mejorara la calidad de vida en el destino, evitando las masificaciones, la gentrificación y la turismofobia.

 

Sí eres un Turista= La experiencia en el destino tendrá mayor calidad, satisfacción durante todas las fases del viaje.

Sí eres un ente gestor del destino= Obtendrás datos en tiempo real, mayor innovación en los procesos de investigación, planificación y ordenación del territorio aportado una gestión integrada adaptada a las características del propio destino/territorio.

Sí eres un empresario = Tendrás mayor competitividad en las empresas locales.

¿Cómo llegar a ser un Destino Turístico Inteligente?

Los ejes principales de trabajo y estudio de un Destino Turístico Inteligente son:

 

 

Si perteneces a un Ayuntamiento, a un Grupo de Acción Costera o de desarrollo rural, o tal vez, eres miembro de una Cofradía de pescadores, Empresa o Cooperativa, puedes contactarnos desde aquí, y te enviaremos información sobre las líneas de actuación que desarrollamos en nuestras formaciones, para el sector turístico, agrario, pesquero o local.

Desde Ponle Cara al Turismo, queremos ANIMAROS A PARTICIPAR en la próxima formación, inscribiros en nuestra newsletter, y seguiremos trabajando por un turismo + Humano!!

www.ponlecaraalturismo.com   www.imalocal.es  +0034 652907952