Después de varios años de retrasos y demoras, ya vamos a poder disfrutar del búnker del Capricho que abre sus puertas ! un pedacito de la historia de nuestro país que ha permanecido callado durante 80 años.
Un escenario totalmente único de la Guerra Civil Española que podrá ser visitado por todos.
Excavado a 15 metros de profundidad y con capacidad para 200 personas, este secreto tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados. Se fabricó en hormigón armado y sus paredes tienen un muro de grosor. Un lugar que parece sacado de una película pero con una vida muy real. Durante la guerra el bando republicano instaló en el hoy apacible Parque del Capricho, en la Alameda de Osuna, el Cuartel General del Ejército Centro. Como parte de sus instalaciones, decidieron construir este refugio acorazado, para protegerse de las bombas lanzadas por la aviación franquista durante el asedio a Madrid.
La apertura del búnker supone unprimer paso para su puesta en valor; el Ayuntamiento debe seguir sondeando posibilidades para su potenciación cultural incardinadas dentro del proyecto para el Jardín Histórico de “El Capricho” (acorde iluminación interior, inclusión del refugio en la Red de Museos Municipales, proyección hacia el turismo cultural)
Los madrileños podrán conocer de primera mano el Bunker de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, gracias a las visitas guiadas gratuitas que el Ayuntamiento de Madrid organiza todos los sábados y domingos entre las 10.00 y las 11.30 horas, cada 30 minutos, previa inscripción.