La actividad de las Cámaras de Comercio e Industria en Francia se ha centrado, habitualmente, en las visitas a organizaciones en activo a través de la promoción de la marca “Destination-Entreprise”. Así, cuando AENOR nos pidió participar en la creación de un grupo de trabajo dentro del ISO/TC 228 sobre turismo industrial, el WG 9, quisimos completar nuestra contribución con profesionales capaces de aportar su experiencia en patrimonio
industrial, como museos científicos y técnicos. Y trabajamos junto a
TISTRA (Turismo Industrial, Científico y Técnico Rhône-Alpes) y FEMS (Federación de Ecomuseos y Museos Sociales) para elaborar un documento conjunto.
Este trabajo, coordinado por AFNOR, ha dado lugar a la elaboración de la Norma NF X50-823 Turismo industrial. Requisitos para la prestación del servicio, publicada en abril de este año. Paralelamente, expertos españoles liderados por AENOR también publicaron una norma nacional a este respecto en mayo de 2012: la UNE 302001. Y sobre la base de estos documentos se asientan los objetivos del WG 9, cuyos trabajos van por buen camino.
Pero cada una de estas normas ofrece una visión diferente de la calidad del servicio en el ámbito del turismo industrial: un enfoque más sistemático y de gestión en el caso de la española; y más concreto y práctico en la francesa.
Estas visiones se complementan y enriquecen mutuamente, pero es necesario determinar un nivel de exigencia que dé respuesta a todas las partes involucradas en el turismo industrial. Se trata de un verdadero reto; y esperamos contar con la participación de expertos de otros países que compartan sus experiencias al respecto para poder presentar un primer borrador a finales de 2012.