Our Blog

La Ruta Conservera del Barbanza y la industria Conservera, se trata de una industria formada por decenas de empresas, que lanza al mercado centenares de productos de altísima calidad y que da empleo a miles de trabajadores en nuestra provincia.
 
Por ofrecer un dato suficientemente ilustrativo, recordaremos que en Galicia están asentadas el 50% de las empresas conserveras de España, y que cuentan con el 80% de sus trabajadores, tratándose en varios casos de auténticas multinacionales líderes de su sector.

Turista Holandesa visitando una de las fábricas de Conservas del Barbanza.

El origen de estas empresas hay que buscarlo en las antiguas fábricas de salazón, que se reconvirtieron en conserveras con el desarrollo de los nuevos procedimientos de esterilización de alimentos.
Esa gran transformación sucedió hace mucho más de un siglo y, pese a tratarse de un período de tiempo tan amplio, muchas de ellas todavía han llegado hasta nuestros días.

Trabajadoras de la fábrica seleccionando la ventresca.

Visitar esas empresa conserveras y conocer su proceso de fabricación, visitar también empresas auxiliares (como por ejemplo los astilleros), recibir la información que han sabido guardar o recuperar los diversos museos del mar con los que tenemos la fortuna de contar; disfrutar de escenarios de gran belleza, de recintos espectaculares, de costas repletas de magia y mitos; conocer la historia de los pioneros, de sus logros, de las anécdotas; y, por último, degustar y poder adquirir unos productos de altísima calidad, convertirán a La Ruta Conservera en una experiencia enriquecedora desde muchos puntos de vista.

   
    Turista Holandesa observando las xoubas!

El Turismo Industrial es una variante de turismo cultural, y como tal está basado en el conocimiento y en la experiencia, pero además incluye una ligazón muy fuerte con el paisaje y con el territorio.
Los visitantes se encuentran no solamente con procesos productivos o soluciones de ingeniería o arquitectura, conocen también períodos históricos y a las personas que hicieron y hacen que todo eso sea posible.
La pujanza que demuestra en los últimos tiempos viene reforzada por unos determinados factores que lo convierten en una interesante alternativa al turismo convencional.

Visita a la cetarea al final de la Ruta Conservera, en Corrubedo.

Trabajadora de la Cetarea limpiando pescado en el puesto dentro del propio Restaurante mariñeiro.

Visita a la cetarea donde los participantes pueden observar como son cuidados las distintas especies de marisco, alimentados e incluso experimentar coger uno con sus propias manos!

 

 

Los participantes holandeses han tenido una experiencia de los más enriquecedora ya que han podido acercarse a este sector de forma entretenida, dinámica, y muy divertida!

 

 

La información de las diversas excursiones, nuevas rutas, fechas, horarios, tarifas, etc. figurarán en la página web www.larutaconservera.es y en el facebook creado para su difusión: www.facebook.com/larutaconservera o llamando al 652 90 79 52 o enviando un mail a : info@ponlecaraalturismo.com

www.ponlecaraalturismo.com