“La autenticidad de sus gentes es, sin lugar a dudas, lo que hace que Galicia sea un lugar único”
21 de junio de 2017
Alexandra Touza es gerente de Ponle cara al turismo, consultora en turismo creativo, comunitario e industrial y CEO de la plataforma imalocal.es, primer market place de turismo industrial. Con más 15 años de experiencia en el sector turístico y el emprendimiento, ha impartido formación como docente en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de la Coruña y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como para administraciones públicas en Galicia, Canarias, Portugal y Cataluña. Del 15 al 19 de junio impartirá en el Aula UNED de Vigo el curso «Nuevas estrategias turísticas para el desarrollo local».
Recientemente Galicia ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores destinos turísticos por las famosas guías Lonely Planet. ¿Qué nos hace únicos?
Desde Ponle Cara al Turismo siempre hemos creído en las personas como recurso turístico. Estamos convencidos de que el factor humano resulta determinante a la hora de atraer viajeros y turistas a nuestra comunidad autónoma. Los gallegos somos buenos anfitriones, nos desvivimos por dar lo mejor de nosotros mismos y mostramos a todos nuestras costumbres, nuestro saber hacer y nuestra gastronomía, compartimos nuestra identidad sin esperar nada a cambio, porque somos auténticos,y eso es un motivo más que relevante a la hora de emprender un viaje y elegir destino. La autenticidad de sus gentes es, sin lugar a dudas, lo que hace que Galicia sea un lugar único, su mayor atractivo turístico.
Las islas Cíes son el principal reclamo de la ciudad de Vigo, ¿pero qué mas tiene esta ciudad que ofrecer a sus visitantes?
Sin duda es uno de los reclamos más impactantes de la ría de Vigo porque es difícil no sentirse abrumado cuando la observas: te impactan sus formas, su dimensión y su belleza, tanto de lejos como de cerca. Pero Vigo tiene mucho más que las Islas Cíes, tiene un casco viejo lleno de historia, de vida, de comercios que comienzan a resurgir con grandes iniciativas, actividades culturales y creatividad en todos los rincones.
Vigo puede ofrece al viajero multitud de experiencias: tomarte un buen vino observando una impresionante puesta de sol en el Paseo de Alfonso, observar las maravillosas panorámicas del Castro, degustar los suculentos manjares ofrecidos por los profesionales ostreros, navegar por su ría y descubrir las bateas, indagar en la batalla de Rande, perderse en el puerto, los astilleros o el Museo del Mar, dar un paseo por Samil o Canido, visitar la lonja a las 5 de la mañana, comprar artesanía gallega y visitar la calle de los Cesteros, dejarte llevar por su ocio nocturno o bailar en sus conciertos…Podría decirte miles de planes y no me cansaría.
¿Es posible realizar un perfil tipo del visitante que se acerca a Galicia para disfrutar de sus vacaciones?
Es difícil realizar un perfil del turista en Galicia, porque el tipo de visitante que recibidos es heterogéneo. De todos modos, son muchas las personas que eligen Galicia como destino atraídos por su patrimonio cultural y naturaleza. El Camino de Santiago es también un gran atractivo, sin lugar a dudas. Pero el que se acerca a Vigo lo hace, generalmente, porque quiere disfrutar de su gastronomía, de sus playas, de su clima y, sobre todo, de sus gentes.
¿Qué es el turismo creativo y qué puede aportar al desarrollo del turismo local en Vigo?
Este concepto aparece por primera vez referido en un trabajo de investigación de los profesores Greg Richards y Crispin Raymond, allá por el año 2000. Ambos investigadores definieron el turismo creativo como “aquel ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente en cursos o experiencias características del lugar de su estancia».
Hoy en día, el turismo creativo es un campo en plena expansión y se enmarca dentro del turismo cultural. Su atractivo reside en la colaboración creativa entre turistas y autóctonos con la finalidad de desarrollar experiencias participativas y creativas. Se considera un turismo de nueva generación, que permite al turismo cultural dar un paso más hacia la interacción. Y es aquí, en la interacción y diferenciación, donde Vigo podría jugar un papel muy importante ya que posee potencial para ofrecer a los viajeros experiencias con locales, ofertando la posibilidad de realizar actividades características de nuestro destino. Preparar una empanada de zamburiñas con una panadera local a realizar un cesto de mimbre con un maestro artesano, acompañar a las mariscadoras a la playa o aprender a cocinar un buen pulpo á feira.
Nuestro patrimonio es tan rico que podemos ofrecer al turista nacional e internacional cientos de actividades. Otras ciudades extranjeras ya están realizando experiencias de este tipo: en Francia, por ejemplo, puedes horenar tu propio croissant en muchos sitios y en Porto Alegre (Brasil) puedes aprender a cocinar sus platos típicos.