¿Turismo mariñeiro en Bici?
Uff! Como siempre estamos dándole vueltas a la cabeza..
Os proponemos una ruta que exige estar un poco en forma, ¿por qué no realizar una ruta en bici mientras conoces los recursos marineros?
Desde antiguas fábricas de conservas, rampas para la subida de los barcos balleneros, cuevas, paisajes que parecen cuadros, bateas que casi puedes tocar con las manos , conejos saltarines y simpáticos que salen a saludar, playas paradisíacas, Islas atlánticas, etc….
Rampa de subida. Factoría Ballenera Massó. Cangas de Morrazo (Pontevedra
Durante esta ruta no te cansarás de observar todo el encanto que tienen sus recursos, bancos para descansar con paisajes increíbles, durante 12 kilómetros de pista, y verás la auténtica magia de la ría!
¿Y donde se realiza?
En Cangas puedes realizar esta ruta en bici o andando para aquellos que lo de la bici lo tenéis un poco apartado.. esta ruta te lleva a conocer la antigua fábrica de Massó que fue una de las más grandes de Galicia, ligada al sector conservero y ballenero.
Fue fundada en 1894 por uno de los más distinguidos promotores catalanes que se encontraba afincado en Galicia. Fue una de las más grandes empresas de Galicia. Ligada al sector conservero, ha sido durante su larga historia un referente de sabor y calidad en toda su gama de productos de mar.
Este paseo bordea toda la fabrica de Massó, y llega hasta la playa de la Congorza e incluso podemos alargar nuestro paseo por la costa y llegar hasta la playa de Areamilla e incluso para los más valientes continuar por el paseo de Areamilla y llegar hasta Liméns, si se tiene la suficiente preparación física.
Massó representa un importante ejemplo de la importancia que la pesca, la salazón y la conservera tuvieron en el desarrollo industrial de Galicia. La empresa Massó levantó fábricas tanto en el municipio de Bueu como en Cangas de Mozarro, ambas localidades ubicadas en la provincia de Pontevedra, concretamente en la península del Morrazo.
La Fábrica de Conservas en Cangas se trata de un complejo conservero, inaugurado en 1942, que contaba con la última tecnología, integrando: una fábrica de conservas que contaba con una cámara frigorífica, una fábrica de envases y zona de varaderos para la reparación de flota pesquera; un taller mecánico e instalaciones para la producción de harinas y aceites de pescado. Así como instalaciones para los obreros como guardería, zonas de comedor y duchas.
Interior de la Fábrica de Conservas Massó de Cangas.
Hacia 1960. Foto Fondo Museo Anfaco. Vigo.
Laguna de Massó (Lago de la Congorza)
A la Laguna de Massó o Lago de La Congorza, se accede por un camino que se encuentra en la “Playa del Medio”. Este camino se encuentra flanqueado por maleza que impide ver lo que hay detrás. Si lo cruzamos sin miedo contemplaremos un espléndido pequeño lago natural, que se esconde entre los arboles y maleza y que acoge en el a distintas aves como patos y cisnes.
No es fácil encontrar el camino de entrada, pero sabiendo que está justo detrás de la playa del Medio no tiene pérdida.
Areamilla
Al lado de la playa de Areamilla existe una senda que bordea toda la costa y llega hasta la playa de Liméns. Es un recorrido a pie de de casi 2 Km (4km ida y vuelta, aproximadamente 1hy30min. para completar el recorrido) por el que podrás admirar todo la naturaleza y hermosura de la Costa canguesa.
Continuamos por la carretera que está situada paralela a la playa, y en cuanto comenzamos a ascender la primera cuesta hay un camino a la izquierda que nos lleva a un Túnel, el “Túnel de areamilla”, (ojo este túnel no está iluminado, recomendamos llevar una linterna o alguna aplicación en tu smartphone de tipo linterna, aunque cruzar el túnel a oscuras también mola mucho), una vez atravesado el túnel solamente debemos seguir el camino, no tiene pérdida.
Casi al final del recorrido antes de llegar a la primera playa, se encuentran las “Furnas”, que son agujeros creados por el mar y que llegan al borde del camino creando una cueva conectada entre el mar y el monte.
Acabamos el día dando un paseo por Cangas observando su Mercado de Abastos, que es el centro de actividad de esta villa marinera.
Cada día venden las pescantinas (merluzas, sargos, lubinas, abadejo, rodaballo, peixe sapo, san martiño, xoubas y chinchos… Pero también almejas, mejillones, necoras, centollas, cigalas, camarón, percebe… Todo depende de la temporada del año en la que estemos.)
Además, Todos los martes y viernes se celebra alrededor de la plaza el mercadillo (venta de productos típicos de la huerta, flores y plantas, panes, empanadas y ropa)
La plaza o Mercado de Abastos de Cangas se construyó en 1925 gracias al dinero que donó al pueblo de Cangas José Félix Soage Villarino, hijo de pescadores que emigró a América, donde hizo una fortuna (también se construyó con el dinero que donó el palco de la música situado en la alameda)
Gran día!
+info y reservas: info@ponlecaraalturismo.com 652907952