Our Blog

A partir del primer sábado de noviembre será posible conocer desde dentro todos los detalles del puerto de la ciudad gracias a la iniciativa «Vigo Pesqueiro» de Fundamar, la fundación de la Cooperativa de Armadores de pesca de Vigo que cuenta con la colaboración de los sindicatos CC OO y UGT.


El proyecto se gestó en el último año y permitirá que tanto la ciudad como los turistas conozcan el interior de los muelles de pesca del puerto, visitar un buque de altura o entrar a conocer las principales empresas transformadoras que nutren de pescado mercados de todo el mundo.


«Ya era hora». Esa es la primero afirmación que, asegura Javier Touza, presidente de ARVI, le dieron los armadores al saber que se organizaría esta ruta. Fundamar parte de la base de que la ciudad no conoce su puerto ni su historia, por lo que los primeros beneficiarios de estas rutas no serán solo los turistas, sino cualquier vigués interesado. También se le ofrecerá a los colegios para que los niños entiendan desde pequeños la magnitud del Vigo pesquero.

Los armadores invitaron ayer a las autoridades locales para realizar la primera ruta piloto. Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Enrique López Veiga -así como un representante de la delegación de la Xunta- se subieron al autobús turístico para recorrer O Berbés y Beiramar. Una guía, que será bilingüe para adaptarse al turismo de cruceros, les explicó la historia del puerto, la primera subasta realizada (año 1905) o las instalaciones con las que cuentan en la actualidad. También hizo un recorrido por las principales empresas del sector. A continuación, el autobús turístico paró en el muelle de altura para visitar el interior del buque arrastrero «Patricia Marta», donde sus armadores, Luis Fernández y Pilar Estévez, explicaron las características del buque y sus diferentes partes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, indicó que en la próxima reforma que se hará de la lonja, para su transformación en mayorista, la preparán de tal forma que pueda acoger visitas «sin que moleste a los trabajadores», y queda descartada de momento esta visita.

Podrán reservarse plazas en la web «vigopesqueiro.com», y el precio oscilará entre los tres y ocho euros. «Es sin ánimo de lucro, el precio es solo para cubrir gastos», declara Touza.
Abel Caballero destacó que el turismo será cada vez una pieza más importante en la economía como generador de empleos, por lo que saludó «con entusiasmo» esta iniciativa que hará atractivo el puerto de la ciudad.

Congreso de turismo
Fundamar y Ponle Cara al Turismo, organiza este miércoles el primer congreso de turismo industrial de Galicia y el norte de Portugal. Por primera vez en Vigo, un barco recogerá turistas en el Museo del Mar para conocer la industria de la Ría.

http://www.atlantico.net/articulo/economia/primera-ruta-turistica-vigo-pesquero-empieza-semanas/20161025083302555278.html